ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Texto De Nora Catelli: Los Diarios Y La Carta Al Padre De Franz Kafka Como límites De La Autobiografía


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Sobre el texto de Nora Catelli: los Diarios y la Carta al Padre de Franz Kafka como límites de la autobiografía

En este texto, Catelli hace una observación detallada acerca de estudios y planteamientos de otros autores sobre la obra de Franz Kafka y su acercamiento al terreno de lo autobiográfico.

Citando a autores que ya han hablado de este aspecto en la obra del alemán, Catelli recoge puntos que tocan o intentan referir la función o la intención principal de los Diarios del Kafka.

Con referencia a esto, se citan varios planteamientos importantes:

F. Karl: “Revive sus primeros años en la escuela como alguien que se psicoanalizase y contara a su analista sus reproches, agresiones, furia acumulada y diversas formas de angustia. Los diarios (…) cumplieron esta función…”.

Deleuze y Guattari: “El Diario lo atraviesa todo: el Diario es el rizoma mismo. (…) Por el hecho de que este elemento comunica con todo el exterior, y distribuye el deseo de las cartas el deseo de los cuentos, el deseo de las novelas”.

R. Hayman: “El diario (…) le proporcionó un pretexto y un medio para hablar consigo mismo cuando se sentía incapaz de crear ficción”.

Lo siguiente en su texto es tratar de clasificar la línea de Kafka, es decir, de entre los autores a quienes más hace referencia el escritor, intentar relacionar a uno con el otro. Este es Goethe, el más mencionado en los textos del autor de Carta al Padre. Se plantea entonces que la cuestión es saber en qué tradición se debe vincular a Kafka como un escritor de diarios, a lo que se da una ambigua respuesta de: “cuestión que podría responderse que de todas y de ninguna.”. Esta imposibilidad de encasillamiento hace que Le Rider lo vincule en lo que se denomina como la vertiente del autoanálisis dentro de la cultura reformista.

Debido a esas variadas intenciones que pueden entreverse en los Diarios, Catelli avisa que el trabajo de Kafka no es fácil de trabajar en términos clasificatorios metódicos: “Siempre dentro y fuera de lugar y de género, los diarios de Kafka ponen en entredicho cualquier definición, aunque continuamente la susciten”.

La obra autobiográfica de Kafka, según el texto, parece estar metida en un vacío infinito —como por fuera de un gran y abarcador círculo de teorías y clasificaciones literarias—, que, aunque muchos han tratado de asentar o aterrizar, ha sido imposible de lograr. Pero la permanencia en este espacio que no está sujeto a nada se da meramente por la complejidad de sus textos, la profundidad del tejemaneje kafkiano (o el de sus analizadores).

Luego vendrá todo un bloque que intenta contextualizar las obras mencionadas. Este contexto es social, religioso y hasta lingüístico, en tanto que las lenguas habladas por Kafka y la sociedad a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com