ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Valor, Un Análisis, David Ricardo Y Smith


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

Sobre el valor, un análisis David Ricardo y Smith

Por: Mónica Pacheco B.

A través de los años hablar sobre el valor es de vital importancia y más cuando se estudia el razonamiento que hizo David Ricardo con especial claridad sobre, la teoría del valor, en la que toma concepcionesutilizadas por su antecesor Adam Smith, pero a diferencia de este no empieza a categorizar la división del trabajo, Ricardo lo que hace es desmenuzar el concepto de valor, dividiéndolo al igual que Smith en valor en uso y en valor en cambio, señalando que del valor de cambio se deriva del trabajo, y que en base a este es como se obtiene los bienes y las mercancías, así como la riqueza en general; al igual que su antecesor toma como definición del trabajo como las penas y fatigas que se sufren para obtener un bien o servicio.

En el libro principios de economía política y tributación David Ricardo resume el trabajo de sus antecesores, Adam Smith; pues la economía que estudia se basa en la agricultura, en la cual existía un propietario de la tierra el cual obtenía una renta a cambio el uso de esta, un capitalista el cual lograba ganar una utilidad y a cambio de la mano de obra el trabajador obtenía un salario.

Sin embargo, Ricardo considera que sus antecesores no entendieron con certeza lo que significa la renta, pues según el dependiendo su aprovechamiento sería la palanca de la riqueza de la utilidad y los salarios.

A partir de la obtención de los bienes por medio del trabajo Ricardo afirma que dicho bienes se intercambian en determinado mercado, ya sea por un precio nominal que vendría siendo la moneda, o sea que se cambia por un valor monetario, o bien que se intercambie por un precio real.

Al igual que Adam Smith, Ricardo irrumpeen cómo se mide el trabajo, el argumento que utiliza es que el trabajador debe ser hábil y diestro, tal y como lo hacía su mentor, pero agrega que su trabajo, deber ser en cierto punto intenso. A partir de la categoría de trabajador Ricardo afirma que hay perfeccionamientos en la destreza humana, derivando de este proceso con la maquinaria para el uso en la producción.

Según el análisis de la literatura existente y en especial de David Ricardo, vale resaltar que el valor de una mercancía depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesaria para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se pague por ese trabajo, una vez que se poseen utilidad las mercancías reciben su valor de cambio de dos maneras una es por su escasez y sin menor importancia por la cantidad de trabajo necesario para obtener los producto.

Vale resaltar que según Ricardo existen mercancías donde su valor está determinado exclusivamente por su escasez, pues la cantidad de estos bienes no puede aumentarse con el trabajo y su valor no puede verse reducido por un aumento de la oferta, en este sentido se comprende que su valor es por completo independiente de la cantidad de trabajo que haya sido empleado a la hora de producirlos, sino que cambia según las variaciones de la riqueza o gustos de quienes deseen comprarlos es decir por la demanda.Cuando habla de mercancías, de su valor de cambio, y de precios relativos, se refiere únicamente a las mercancías que pueden aumentar su cantidad mediante el ejercicio de la habilidad humana, es decir por la especialización concepto utilizado por Smith.

Es decir por ejemplo el agua que sabemos que no tiene o no genera valor, pero sí se escaseara o se incrementara las horas de trabajo que requiere conseguirla su valor muy seguramente se incrementaría. Consecutivamente, Ricardo habla de que el valor tiene relación con las horas de trabajo y la técnica más moderna o habilidad para hacer un trabajo.

Entendiendo que si la cantidad de trabajo realizada en las mercancías rige su valor de cambio, todo aumento de la cantidad de trabajo tiene que incrementarse el valor de las mercancías a las cuales se le apliquey viceversa.

Para David Ricardo la remuneración del trabajador no es siempre proporcional con lo que el trabajador, produjera o llegara a producir, porque de ser de esta manera la cantidad de trabajo gastada en un productoy a su vez la cantidad de trabajo que eseproducto pudiera comprar, serían iguales, pero no lo son; en este orden de ideas se entiende que en algunas circunstancias, el hecho de que la cantidad de trabajo incorporado a un producto es un esquema invariable que indica correctamentecambios; así mismo la cantidad de trabajo que ese producto pudiera comprarestá sujeto a fluctuaciones como las mercancías con la que se pudiera comparar.

Se hace necesario analizar la proporción entre las cantidades de trabajo necesarias para adquirir diversos artículos, porque parece ser la única forma capaz de proporcionar alguna circunstancia para cambiar productos entre sí. Así mismo se ve que el trabajo de distintas calidades recibe distinta remuneraciones pero esto no constituye una causa para la variación en el valor relativo del bien o servicio.es decir que según Ricardo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com