ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Educación


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

1. CONCEPTO DE LA SOCIEDAD.

Para descubrir las relaciones de la educación y de la sociedad tenemos que saber lo que la sociedad sea. Concepto difícil de aprehender, no pudiendo dar una definición unívoca, señalando sus caracteres esenciales y exponiendo las concepciones más importantes.

En primer lugar, toda sociedad supone una pluralidad de individuos que se hallan en relación entre sí. Teniendo en cuenta que una sociedad exige que la convivencia tenga cierto carácter de permanencia, que sea estable y duradera. Pero es preciso añadirle ciertos usos, costumbres, sentimientos, normas o ideas comunes, espontáneas, como los que hay en una familia, en un sindicato profesional o una comunidad local.

Una sociedad no es un todo homogéneo, compacto, uniforme sino que está compuesto por una diversidad. No es una entidad estática, inmóvil, sino que está sometida a un cambio y a una transformación continua, conteniendo la sociedad presente un pasado y un porvenir.

Según esto una sociedad consistiría en una pluralidad de personas que viven conjuntamente de un modo estable, que tiene usos y costumbres comunes, que está integrada por grupos sociales diferentes y que se halla sometida a un desarrollo histórico.

Definición descriptiva más que cualitativa. Tönnies nos dice que cuando las relaciones humanas se conciben como vida real y orgánica se tiene la comunidad, cuando se hace como formación ideal y mecánica, se tiene la sociedad. Siendo la familia o la vecindad la comunidad y la sociedad, la sociedad comercial. En la misma línea diferencia Weber la comunidad por mayor sentimiento y la sociedad por mayor racionalización.

Algunos autores han considerado la formación de la sociedad como acto de poder y dominio. Freyer nos dice que la sociedad es una formación social cuya unidad consiste en una tensión de dominio entre grupos parciales heterogéneos.

Para Spranger los hombres están unidos por actos de poder y por actos de simpatía por la subordinación y por la coordinación.

Por el contrario otros pensadores, como Dewey, consideran que lo característico de la sociedad es la comunicación entre sus miembros de forma común, de igualdad. Y Durkheim considera que lo característico de la sociedad son los usos y las costumbres, las ideas y sentimientos comunes.

Y finalmente Ortega y Gasset nos dice que una sociedad es:

“un conjunto de individuos que se saben sometidos a la vigencia de ciertas opiniones o valoraciones. Según esto, no hay sociedad sin la vigencia efectiva de cierta concepción del mundo, la cual actúa como última instancia a que se puede recurrir en caso de conflicto”.

2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN.

Podemos decir, sintéticamente, que para nosotros la educación es aquella función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural.

Presentado dos dimensiones: una vertical, desde el nacimiento hasta la muerte y otra horizontal, según la cual la educación alcanza a todas las manifestaciones de la vida del hombre, desde la orgánica hasta la espiritual. Expresado de forma que la educación ha estado desde los comienzo de la sociedad humana hasta el fin de ella, existiendo en todos los pueblos desde los más primitivos hasta los más civilizados.

La coherencia y subsistencia de la sociedad no se realiza espontánea, automáticamente. La sociedad está constituida por grupos e individuos diversos que, entregados a si mismo, caerían en la anarquía y la sociedad en la disolución. Es necesario un ideal, un tipo de vida en común que mantenga unido y salve los conflictos. La educación es uno de los medios con el que se realiza esa unidad y hace posible la convivencia de los miembros de la sociedad.

La sociedad está formada por generaciones que se suceden, la educación sirve para realizar esta labor de formación y asimilación de las generaciones en la sociedad. Necesitando de la educación que representa un esfuerzo intencional y sistemático para la transmisión y conservación de los bienes culturales.

La educación es una realidad social, al servicio de la comunidad, con una autonomía del lenguaje, la religión o de la ciencia. Dentro de esta autonomía, la educación es una parte de la sociedad como lo son también aquellas otras manifestaciones culturales. No hay sociedad sin educación, pero tampoco hay educación sin sociedad. La educación recibe de la sociedad en que se desarrolla los medios culturales y económicos para su actividad.

Por otra parte, la educación se dirige siempre a un ser individual, pero que vive en un mundo social para el cual hay que prepararle. Hablándose de socialización de la juventud, sin ser cerrada que permita elegir valores individual y autónomamente. Contando con la colaboración de las demás actividades y grupos sociales, sea el medio familiar o local, o especializado de instituciones culturales u oficiales.

Se ha visto como a lo largo de la historia han intervenido en la educación diferentes instituciones de la vida social, en la actualidad pueden percibirse como los diferentes grupos dan lugar, unas veces de forma convergente y otras de forma divergentes y en competencia, dando lugar a luchas para apoderarse de la educación y servirse de ella para sus fines.

3. LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD.

Para Dilthey la educación, aunque tiene por fin la formación del individuo, es una función de la sociedad, hallándose en íntima relación con los elementos que constituyen la vida social: familia, comunidad local, Iglesia y Estado. Fuerza que sea preciso que se hallen en equilibrio.

Para Dewey, la educación en su sentido más amplio es el medio de realizar la continuidad social. La sociedad moderna equivale a muchas sociedades más o menos conexionadas. La educación puede y debe contrarrestar las fuerzas centrífugas de los diferentes grupos dentro de una unidad política y social.

Para Krieck, la educación es una de las manifestaciones necesarias de la vida, una función básica de la sociedad. La educación es la asimilación típica de los miembros a las normas y ordenación de la comunidad.

Al trata la educación en la sociedad no debe perderse de vista que elemento decisivo de toda educación es el ser humano. Siendo el aspecto social e individual complementarios. La educación es social cuando trata de adaptar el individuo a la sociedad, pero es individual cuando libera al hombre de la colectividad. Es social para comunicar los valores y bienes de la sociedad, pero es individual para poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com