ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica En México


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Hablar de sociología es hablar del ser humano. De su comportamiento, de sus relaciones sociales. Los individuos son entes con necesidad de relacionarse con la demás personas, son políticos por naturaleza. Desde sus orígenes se dieron cuenta de la necesidad de no estar solos, de vivir en comunidad para de esta manera protegerse del ambiente, para poder alimentarse, cuidarse entre sí.

Hablar de sociología jurídica es hablar del estudio de las leyes, de las normas, en que afectan el comportamiento de una sociedad tanto para bien como para mal. El conocimiento de la Sociología Jurídica es básico para iniciar el estudio delderecho, ya que tiene fundamental importancia en la actualidad por losgrandes y complejos sistemas de sociedades en permanente cambio, los cuales adquieren distintas direcciones y que debe enfrentar el hombreactual.

Actualmente la conducta de las sociedades está cambiando de manera radical, a una velocidad impresionante. Los valores, las costumbres, las tradiciones ya no son las de hace algunos años. Los medios de comunicación son hoy la educación de las masas. Los estereotipos, las modas, la influencia extranjera en nuestra sociedad marcan las tendencias de comportamiento de nuestra gente. Vivimos en un mestizaje global de proporciones bíblicas. Nuestra identidad nacional se convierte cada día en un mero espejismo.

Todo esto provoca que nuestras relaciones sociales sean cada vez más diferentes y por ende las normas que las rigen. Ya sean morales, jurídicas, religiosas, etc.

Las leyes deben ajustarse a las nuevas necesidades, así como la interpretación de las mismas. Contamos con una Constitución llena de parches llamados reformas. Por lo tanto es indispensable que todo aquel individuo que tenga que ver con el derecho esté consiente de estos cambios. Que sepa interpretarlos para buscar la legalidad y la justicia.

He ahí la importancia del conocimiento de la sociología jurídica en nuestro futuro campo laboral. Adoptar la necesidad de conocer la sociedad en la que vivimos y por la que trabajamos con el fin de que nuestros pasos nos lleven a lograr una convivencia armónica en nuestras distintas comunidades.

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN MÉXICO

Para empezar es necesario saber el significado de la palabra SOCIOLOGÍA. Proviene del vocablo latino socios: socius, societas, societatis, que significa sociedad y del vocablo griego logos: tratado, ciencia, arte, técnica, estudio. Así desde un punto de vista etimológico, la sociología es el estudio de la sociedad.

Pero más que nada la sociología estudia las interrelaciones del hombre, los hechos o fenómenos sociales o acontecimientos dentro de un tiempo y espacio determinados, cuyo principal actor es el animal político o social (politikón).

Esto quiere decir que la sociología no solo estudia a la sociedad sino que estudia todos los fenómenos que se dan en esta y que tienen al ser humano como eje principal. Como estos mismos has variado a través de los años. Como se ha modificado el comportamiento del hombre a través de la historia.

También debemos tomar en cuenta aquellos fenómenos que no son causados por el hombre, que son causados por la naturaleza, pero aun así provocan cambios sociales, tales como terremotos o huracanes. O aquellos cambios causados por el hombre a la naturaleza, con sus propias manos con la finalidad de obtener poder, tales como los experimentos nucleares o el efecto invernadero.

Los científicos sociales han venido desarrollando el estudio de estos hechos sociales. Conforme han pasado los años a partir de Comte, estos mismos han ido mejorando y han utilizado un mayor número de herramientas para es estudio. Siempre a la par de los cambios sociales. Cabe señalar que en tiempos de Porfirio Díaz, a estos se les llamaba científicos, pero su trabajo era solo el justificar el gobierno en turno.

Poco a poco el estudio de estos cambios se ha convertido en un conocimiento interdisciplinario. Esto para poder observar de manera adecuada y desde todas las perspectivas posibles. Todas las ciencias humanas desarrollan el estudio por la sociología ya que se han dado cuenta de la necesidad de conocer el comportamiento humano. El conocer estos cambios y hacerlos suyos, el utilizar sus conocimientos los ayuda a enfrentar y desarrollar una determinada realidad social, lo cual indica que los científicos pasan de ser meros observadores a convertirse en agentes de cambio, de creación.

¿Qué es la sociología jurídica?

“A partir de la idea de la sociología, se construye la interdisciplina de la sociología jurídica, un producto de los fenómenos e interrelaciones sociales, lo que es el derecho, como genérico, las agrupaciones humanas, tratan de preservar sus valores, principios e intereses en normas, como una norma específica, tenemos a las jurídicas, que se refieren a las normas que el Estado, en un contexto histórico, ha aprobado, mediante un proceso legislativo o formal, como las positivas o aplicables en un tiempo y espacios determinados”.

Puedo definir con esto que la sociología jurídica estudia los fenómenos sociales que se convierten en la fuente de estas normas, según las necesidades de la sociedad.

Hoy en nuestro país se da un ejemplo claro de esto. Mientras en el DF se cambia la ley contra el aborto, para que este se permita, así como se hace legal la unión civil de personas del mismo sexo, por toda la república surgen voces que a gritos piden que esto no suceda.

La ciudad de México es una capital cosmopolita, en la cual convergen infinidad de ideas y pensamientos. Miles de personas de provincia llegan a ella a convivir, cada una con costumbres y valores distintos. Ideas religiosas de todo tipo encuentran una verdadera fuente de ingresos en la desesperación de las clases pobres de esa ciudad. La desesperanza de muchos contrasta con el modo de vida lujoso de pocos. Las ideas de izquierda poco a poco han tomado fuerza en su gobierno ya que los ciudadanos no encuentran en las ideas conservadoras alivio a sus necesidades. El hartazgo de las personas vibra por todas las calles.

He ahí que sus necesidades jurídicas sean distintas a las de los demás estados. Tomando en cuenta sus características como sociedad han tratado de separar las normas jurídicas de las morales y religiosas. En mi manera de pensar la ley contra el aborto cambio por la necesidad que tenían las mujeres de pocos ingresos para elegir si era conveniente quedar o no embarazada, traer más niños al mundo.En una ciudad con más de 30 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com