ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

Antes de comenzar con el término o concepto de la palabra “sociología” es necesario tener en cuenta que el filósofo francés, Augusto Comte (1798-1857), creó la ciencia positiva y la ciencia sociológica. Con el tiempo se conoce que Augusto Comte es el fundador y padre de la “sociología”.

La palabra sociología está formada de dos términos o vocablos que unidos entre sí se puede extraer su definición. Socious del latín socio, y logía del griego tratado o estudio. Esto significa estudio del socio o compañero; pero al profundizar en su estudio nos damos cuenta que el termino sociología es muy amplio y ha tenido tantas definiciones como investigadores de la misma ha habido.

Max Weber definió a la Sociología como: “Ciencia que trata de entender e interpretar el acto social, para poder llegar a dar una explicación causal de su funcionamiento y sus efectos.

Con lo expuesto anteriormente se puede definir a la sociología como: “Ciencia que estudia las sociedades humanas y los fenómenos que se producen en las relaciones de grupos entre los seres humanos”. No está demás mencionar que la Sociología como ciencia, surge en el siglo XIX.

LAS CIENCIAS SOCIALES

Definición:

Ciencias de aproximación, que tienen por objeto comprender las relaciones que se establecen entre el hombre y la sociedad en que este se desenvuelve.

Comprender, analizar, enseñar y lo relativo a la forma de actuar del ser humano, es propósito de las Ciencias Sociales.

Clasificación:

Las Ciencias Sociales pueden clasificarse de acuerdo a la relación directa de éstas con el hombre y las actividades que éste realice en el contexto de la sociedad.

1. Ciencias del Pensamiento: En este grupo se incluye la Filosofía y la Psicología.

• Filosofía: Es el estudio del pensamiento humano, tanto del conocimiento como de la acción, desde el punto de vista racional y metafísico.

• Psicología: Ciencia que tiene por objeto el estudio del ser humano en relación a la conducta y los procesos mentales.

2. Ciencias de lo Económico Social: A este grupo pertenece la Economía, Sociología Política, Antropología, entre otras.

• Economía: Ciencia que estudia las relaciones que se establecen a través de la producción, circulación y consumo de la riqueza en una sociedad determinada.

• Sociología: Ciencia que estudia las relaciones que entre los humanos, sociedades e instituciones se establecen, explicándonos el porqué de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com