ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopolitica Alcira Argumedo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

1) La autora entiende a lo politico como el espacio de vertebración entre factores económicos, sociales, culturales, tecnológicos y militares. Lo politico muestra la condensación de las diferentes instancias del poder social; los intereses económico-sectoriales, los objetivos y valores fundantes, las identidades sociales y culturales que se manifiestan como voluntades colectivas.

Lo politico como una configuración de diferentas manifestaciones de poder que incluye fenómenos de la representatividad y la organización institucional. En el sentido que una dictadura militar es un fenómeno politico.

La primacía de lo politico reconoce la autonomía en el desarrollo de estas distintas esferas de la actividad social y de las manifestaciones del poder.

Las dimensiones que lo componen son, el respeto a las identidades culturales, la equidad social y la cooperación entre países y regiones soberanas, sin subordinación ni expoliaciones.

Estas tres actúan como elementos explicativos en las confrontaciones entre clanes o tribus, como en las grandes guerras, en conflictos religiosos, etc.

2) La historia cumple una función en la matriz de pensamiento nacional y popular, como un proceso de enfrentamientos o acuerdos entre intereses, aspiraciones, identidades, fuerzas sociales y proyectos políticos que expresan voluntad social.

Tiende a disolver la necesidad de las leyes que imponen los núcleos dominantes del poder, ampliando los espacios de la autocreación popular en contra de supuestos fatalismos.

3) Entiende al acontecimiento al ocurrir de determinados hechos o procesos que generan una nueva dinámica en el devenir politico y social; nuevos lineamientos de desarrollo y contradicciones que dan lugar a un replanteo de las alternativas históricas existentes con autoridad. Es el resultado que aparece como respuesta a una historia precedente, a una crisis histórica sin paramentos necesarios de resolución, va siempre acompañado de la situación previa.

Es siempre politico.

En la historia aparece como síntesis de diferentes factores que influyen en las definiciones de los grandes momentos de distintos países.

Por ejemplo la Revolución francesa fue un acontecimiento.

La historia nunca puede ser interpretada desde la perspectiva unilineal o a partir de las leyes.

4)

Predominio de lo político

Concepto de propiedad

Liberalismo Jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com