ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stacey, Mary, "La Comunicación Con Los Padres"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

-La comunicación no solo se refiere a las palabras, sino que debe llevar la influencia de lo que sucede en nuestro entorno, así como las señales no verbales, y sobre todo saber usar las palabras.

-Los maestros se comunican con los padres por toda clase de razones: para dar y para recibir información, para platicarles sobre lo que están haciendo, para comprender mejor al niño, para que les den consejos, para trabajar juntos.

-Es poco común que a los padres se les llame para pedirles ayuda. Decidir en qué consistirá esta ayuda puede ser problemático, especialmente cuando no tiene relación directa con los hijos.

Dar consejos es un proceso bilateral, ya que los maestros y los padres exploran juntos los problemas o las maneras de cambiar. Al aconsejar se requiere que los maestros aprendan a escuchar respetuosamente, ser genuinos y, sobre todo, hacerse cargo del problema.

AUTORREFLEXIÓN

-Para muchos maestros no es un problema platicar, están acostumbrados a hacerlo. Escuchar es mucho más difícil, dejar el control, compartir la información, admitir que no tienen siempre todas las respuestas.

-Para observar cómo nos comunicamos, tenemos primero que observar nuestro propio comportamiento y cómo afecta lo que comunicamos. Esto no siempre es cómodo y puede significar el tener que cambiar nuestras actitudes.

-Pero reconocer los propios sentimientos de enojo y ansiedad nos permite ser menos defensivos y comunicarnos más honestamente. A menudo, al trabajar con la gente ignoramos la importancia de las virtudes emocionales.

-Por otra parte, el énfasis en el servicio de educación se orienta cada vez más hacia los resultados, y la competencia intelectual resulta la habilidad más importante. En consecuencia, el dominio de las palabras y las ideas, y de figuras y objetos, gana aclamación, en tanto que las manifestaciones de sentimientos han llegado a ser irrelevantes dentro de las relaciones humanas

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

****Los siguientes son algunos ejemplos de las causas que propician barreras en la comunicación. Se ofrecen como una base para discusión.

Falta de confianza. Esto puede ser costumbre. Padres y maestros tienen ideas preconcebidas acerca del otro. Los padres pueden estar a la defensiva, algunas veces debido a sus propios recuerdos de la escuela.

-La distancia. Esta no es solamente una barrera física sino que puede desarrollarse debido a las actitudes de superioridad o inferioridad. La distancia puede crearse por las palabras; tú sientes que te están hablando en forma despectiva.

-Falta de claridad. Esto sucede cuando la gente está a la defensiva, ansiosa, preocupada o cuando un argumento estalla.

-Distorsión del mensaje. El mensaje puede quedar distorsionado cuando el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com