ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subversion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 24

LA SUBVERSIÓN

Antes de entrar de lleno en la determinación del significado de la palabra subversión es interesante que acometamos la exposición de su origen etimológico. En concreto, lo encontramos en el latín y más exactamente en el término subversión, que derivaría en el verbo subvertir. Este ejerce como sinónimo de trastornar o destruir.

El concepto de subversión se encuentra relacionado a una rebelión, una alteración o un daño, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a varias cuestiones, como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército.

De esta manera se puede determinar que todas aquellas acciones tales como un golpe de Estado son una subversión, una forma de intentar destruir al régimen, monarquía o gobierno reinante en ese momento en un lugar concreto. Es declararse en contra de un orden establecido legalmente. Por lo tanto un golpe militar lo hacen militares subversivos a un estado constitucional e institucionalmente legal. Mas allá, que estos luego digan que quienes no están de acuerdo son subversivos a su golpe.

Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de lasociedad. Mientras que aquellos que ejercen la Subversión pretenden justificar sus actos en la supuesta prevención de revocar sistemas y órdenes políticos considerados injustos, amparándose en conceptos tales como revolución social o guerrilla urbana o de liberación, los detractores de las acciones subversivas las consideran como ataques directos en contra de la estabilidad de la sociedad misma incluyéndolos en la categoría de delitos de terrorismo, y por lo tanto, son perseguidos y juzgados por la ley.

La subversión se encuentra relacionada con la sedición, aunque no son sinónimos: ésta última constituye un alzamiento que se manifiesta de manera abierta y directa contra la autoridad, mientras que subversión es algo más silencioso u oculto, que se realiza con sigilo.

De esta manera, la actividad subversiva consiste en colaborar y otorgar sustento material o espiritual a personas, grupos u organizaciones que buscan derrocar un gobierno a través de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolución.

Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que no pueden ser consideradas como sedición, sabotaje traición o espionaje, son definidas como actividades subversivas.

Las acciones de tipo económico, político, social, Psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente.

La situación que se ha vivido en Venezuela en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en el país se puede observar desde tres puntos devista:

Las luchas políticas internas explotadas por fuentes externas.

Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales.

Organizaciones creadas por grupos de facciosos o delincuentes, organizados paramilitarmente para protegerse contra la acción de la justicia o simplemente para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas.

Tomando en cuenta que las acciones de subversión son consideradas como actos de violencia en contra del Estado, quien cuenta con una serie de recursos para la eliminación de dichos grupos.

CAUSAS GENERALES DE LA SUBVERSIÓN

a. Económicas.

Distribución desigual de las riquezas de la nación.

Pobreza general extrema.

Demasiada dependencia de un sólo producto.

Latifundismo.

b. Políticas.

Inestabilidad política en el país.

Incompetencia administrativa.

Sectarismo.

Indiferencia gubernamental hacia los intereses del pueblo.

c. Sociales.

Bajo nivel de educación.

Desempleo.

Marginalidad.

d. Militares.

Falta de adiestramiento y organización adecuada.

Inteligencia militar ineficaz.

Distanciamiento entre el componente militar y la población civil.

e. Ideológicas.

Falta de Identidad Nacional y de un sentimiento patriótico.

Contradicciones religiosas.

Falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos del gobierno.

EVOLUCIÓN DE LA SUBVERSIÓN A NIVEL MUNDIAL.

Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formación de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del país, para controlar, reclutar y adoctrinar ideológicamente sus componenteshumanos.

También se establecen las redes clandestinas de información y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general. Esta etapa culmina, cuando los elementos incrustados en las instituciones escalan posiciones directivas que les permiten dominar las instituciones básicas del país y conducir sus actividades de adoctrinamiento, reclutamiento y control; también se forman los primeros grupos armados con una organización y adiestramiento que les permitirá conducir sus operaciones en la segunda fase.

NIVELES DE INTENSIDAD.

Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pública aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus Operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (fuerza militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia.

En el campo civil se inician una serie de movimientos políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com