ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos De Nivel Inicial


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  18.545 Palabras (75 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 75

1. Introducción

1.1. Consideraciones generales

El documento que se presenta a continuación está destinado a los profesores que asumen la enseñanza de la instancia Sujetos de la educación inicial en la formación docente de nuestro país. Se plantea como meta ofrecer ciertos criterios y ejes que orienten en la selección de contenidos y temas para la organización de los programas correspondientes a los distintos cursos que coordinan.

El presente texto incluye conceptualizaciones de diferentes desarrollos teóricos considerados vigentes, significativos y básicos para la elaboración de las propuestas que demanda la enseñanza de esta instancia curricular. Se procura que los futuros docentes logren la comprensión de las características del desarrollo y del aprendizaje individual y grupal de los niños que concurren a las diferentes instituciones infantiles, para el logro de buenas enseñanzas.

Se ofrece, además, una selección bibliográfica que colaborará en la adopción de los contenidos y temáticas a trabajar.

1.2. Abordaje conceptual y teórico

Desde distintas perspectivas teóricas, se enfatiza y destaca la importancia de los primeros años por su influencia en la constitución subjetiva, construcción de conocimientos, vinculación con los otros y con el mundo que los rodea.

Esta unidad curricular plantea abrir el intercambio y la discusión sobre algunas teorías que contribuyan a la comprensión de los determinantes individuales y sociales en el transcurso del desarrollo y de los aprendizajes de los niños en los primeros seis años de vida.

Se sugiere considerar diferentes líneas teóricas desde las perspectivas psicoanalítica, sociohistórica, constructivista genética y cognitivista. Asimismo, para comprender y poder trabajar con niños pequeños es preciso incorporar los aportes de la psicología evolutiva relacionados con los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo. También se podrá complementar con enfoques provenientes de disciplinas tales como la biología, las neurociencias, la psicología social y la antropología, entre otras.

Creemos necesario retomar brevemente ciertos contenidos generales ya trabajados en la materia Psicología

Educacional. Esto dará lugar a la caracterización de los autores fundantes de las mismas (Freud,

Piaget y Vigotsky) y de algunos de sus seguidores. Será fundamental describir el contexto de producción de cada teoría y profundizar sus principales contenidos.

Es necesario reconocer las tensiones que genera la enseñanza a la hora de seleccionar enfoques teóricos, contenidos y metodologías que permitan a los estudiantes ir construyendo una mirada integradora, multideterminada y compleja del objeto de estudio. Pero ¿cómo enseñar algo complejo? Cada perspectiva teórica ofrece una comprensión profunda de algunos aspectos, por ejemplo las emociones, los procesos de constitución psíquica, la sexualidad infantil. Otros desarrollos teóricos tratan sobre las leyes de maduración, el desarrollo biológico, psicomotor y los progresivos logros en el control voluntario del propio cuerpo. Cada aspecto estudiado debería ser integrado a la visión de los sujetos en sus acciones cotidianas tanto en el ámbito familiar como en el escolar, en un movimiento que debería permitir ir desde lo micro, lo particular y singular, a lo macro, la comprensión contextual, sistémica, y viceversa. Por ejemplo, comprender a los niños en general, los bebés en su primer año de vida, los niños de dos años, y reconocer a cada uno en la peculiaridad de su historia de vida y las situaciones contextuales actuales.

Frente a esta ardua tarea, Morin (2002) señala que cuando decimos que algo es “complejo” no estamos dando una explicación, sino que estamos señalando una dificultad para explicar. Propone entonces, construir un “pensamiento complejo” que incluya lo universal con lo singular y local, la participación de la historia en las explicaciones, la relación de los diferentes elementos con el sistema total del cual forman parte (relación parte/todo), entre otros aspectos.

Este autor sostiene que los conocimientos tienen que estar insertos en un contexto de reflexión y cambio, que no son saberes estáticos y acabados que se mantienen inmutables a lo largo del tiempo.

Son construcciones sociales y como tales encierran cierta incertidumbre y relatividad. Además, existen procesos aleatorios que no se pueden prever, y todo saber está también determinado tanto por factores políticos como ecológicos.

Es con la finalidad de favorecer en los estudiantes la construcción de una mirada integradora acerca de los sujetos de la educación inicial que esta propuesta orientadora contempla diferentes ejes organizadores: las configuraciones familiares actuales, el juego y las formaciones grupales, además de las dimensiones motora, cognitiva, social y emocional. Incluir una mirada compleja no significa caer en el escepticismo o renunciar a los teóricos fundantes en pos de nuevos conocimientos y desarrollos actuales, sino que se trata de transmitir los saberes amasados con la experiencia y estar permanentemente abiertos a los nuevos desarrollos en investigación, a propuestas diferentes a las locales, con una actitud de cuestionamiento y reflexión. Recordamos lo señalado por Silvia Bleichmar:

“Cada generación debe partir de algunas ideas que la generación anterior ofrece, sobre las cuales no sólo sostiene sus certezas sino sus interrogantes, ideas que le sirven de base para ser sometidas a prueba y mediante su deconstrucción propiciar ideas nuevas. Cuando esto se altera, cuando se niega a las generaciones que suceden un marco de experiencia de partida sobre el cual la reflexión inaugure variantes, se las deja no sólo despojadas de historia sino de soporte desde el cual comenzar a desprenderse de los tiempos anteriores.”

(Bleichmar, 2005: pág. 19).

Finalmente, Sarason (2002) sostiene que la docencia incluye elementos artísticos, cada uno interpreta lo que lee según sus propios conocimientos y experiencia y, también, define de manera voluntaria su rol frente a los alumnos con características destinadas a suscitar en el auditorio una serie de creencias, reacciones y expectativas con la finalidad de motivarlos en la búsqueda de conocimientos y habilidades.

Mucho también enseñará a través de su estilo y de su manera de vincularse en el aula.

1.3. Estableciendo puentes con otros espacios curriculares

Considerando que la estructura curricular pensada para la formación docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com