ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Aprendizaje Primera Parte


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 5

LOS SUJETOS DE LA EDUCACION

AUTORA: ALICIA MARTA DELLEPIANE

PRIMERA PARTE

EDUCACION, MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Los nuevos diseños de los profesores en nivel primario y secundaria han cambiado su estructura, tanto en la modalidad como en los nombres de las asignaturas esto se denomina actualmente “Los sujetos de la Educación”.

Esta obra esta situada en la reconstrucción del yo, a partir de la revolución francesa a la fecha, actualmente dando pie a distintas teorías europeas, latino-americano y en especial a la Argentinas.

La autora aborda el tema de la Familia, la Escuela y la construcción de nuevas subjetividades a partir de las últimas tecnologías que se han incorporado a la cultura.

Maneja el lenguaje y la sociedad en su inter-relación con comunicaciones y sus implicaciones.

Se cuestiona que es el sujeto, la psicología en forma, las bases de la personalidad y el surgimiento del psicoanálisis.

Se hace hincapié ala fragilidad que se tiene al mencionar sujeto, individuo y persona.

A partir de estas teorías desarrolla su teoría de sujeto colectivo y sujeto singular, de la responsabilidad del estado con cada sujeto social en el ámbito escolar.

A partir de la Revolución Francesa se han acentuado las corrientes Sociológicas, Antropológicas y Psicológicas con respecto a la modernidad aun cuando el concepto apareció mucho antes.

Para Giddeens el concepto de modernidad debe ir acompañado de una reelaboración de principios básicos del análisis sociológico. Ya que la modernidad altera radicalmente la vida social cotidiana. Se debe entender en un plano institucional que entreteje directamente la vida individual.

La globalización es un fenómeno que se ha acentuado notablemente por lo que se acelero los cambios en forma vertiginosa.

Aunque el enfoque principal esta en el yo, esta obra no es de tinte Psicológico, el aspecto principal se sitúa sobre la aparición de nuevos mecanismos de identidad del yo modelados por instituciones de la modernidad.

El yo no es una entidad pasiva determinada por influjos externos sin que importe su carácter local y los individuos intervienen en las influencias sociales.

La modernidad implica “Caída de Valores” y los paradigmas sociológicos explican esto como una crisis.

Se intenta identificar algunos rasgos estructurales del núcleo de la modernidad que interactúa con la reflexividad del yo, que es el proceso por el cual la identidad del yo se constituye por medio del ordenamiento reflejo de la crónica del yo.

La vida moderna reorganiza el tiempo y espacio, ligados a mecanismos que liberan las relaciones sociales de fijación en situaciones locales.

Para Giddens la modernidad tardía se da porque implica riesgos que las generaciones anteriores no tuvieron que afrontar, a su vez un mundo crea nuevas fragmentaciones y dispersión. En la vida moderna, la noción de estilo de vida adquiere una particular importancia, los individuos se ven forzados a elegir estilos de vida entre una diversidad de opciones, no debe confundirse entre estilo de vida y calidad de vida y que esta ultima tiene que ver con clase social.

La modernidad crea diferencia, exclusión y marginación social, crea mecanismos de supresión más que de realización del yo.

La búsqueda de intimidad contemporánea no es una reacción negativa al mundo social más amplio si no una defensa contra un mundo exterior envolvente.

La reflexividad del yo afecta de manera general al cuerpo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com