Informes De Libros / Sujetos Del Derecho Mercantil

Sujetos Del Derecho Mercantil

Documentos de Investigación: Sujetos Del Derecho Mercantil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2964   |   Páginas: 12
Views: 2652

...

los requisitos necesarios.

Menores de edad comerciantes, que actúan por representantes. Para poder llevar correctamente el comercio es necesario de una madurez intelectual , por lo tanto las leyes han implementado la edad de 18 años, pero mientras no se llega a esa edad, la ley atribuye la protección de los menores a los padres. Si faltan los padres, a quienes corresponde la patria potestad, se mantiene la protección de los menores, confiando su custodia y la de sus bienes a ciertas personas: los tutores y curadores.

Otros incapaces comerciantes. Otro caso excepcional de la regla de que sólo los capaces de ejercicio, según el derecho común, pueden ser comerciantes, es el de los locos, sordomudos que no sepan leer ni escribir, ebrios y toxicómanos habituales (art. 450 frs. II,III y IV C. Civ. D.F). Estas personas pueden ser judicialmente autorizadas para que se ejerza el comercio en u nombre de las negociaciones que eran de su propiedad antes de ser judicialmente declaradas incapaces o en las que hayan adquirido con posterioridad por herencia.

PERSONAS MORALES

Un análisis similar mostraría que las personas morales no comerciantes pueden realizar actos del comercio, incluso aquellos cuya mercantilidad depende de la intención, siempre que lo contrario no resulte de la ley o acto constitutivo que regula el funcionamiento de la persona moral de la que se trata, o que su realización no sea compatible con los fines de la propia persona moral.

SUJETOS MERCANTILES PERMANENTES O PROFESIONALES

Son personas que toman la actividad comercial de manera habitual, nuestra Ley Mercantil (art. 1, Fracc. I) establece que “se reputan en Derecho comerciantes las personas que teniendo la capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria…” Esto quiere decir, que el comercio no es más que el ejercicio de actos de comercio y estos mismos actos los define la ley en grupos concretos, pero se debe establecer de qué modo se deben realizar estos actos de co

mercio y también de qué actos de comercio se trata, según la clasificación a la que correspondan.

La realización de actos aislados del comercio o aun de una serie de actos de comercio no basta para hacer adquirir al individuo, la calidad mercantil. La actividad del comerciante es por su esencia una actividad de intercambio con propósito de especulación o de lucro, que es lo que constituye el comercio, pero no podemos llamar propiamente ejercicio de comercio la ejecución de actos aislados por los que se realice esa función económica de intercambio con propósito de lucro, sino que esta actividad debe ser sistematizada y permanente o durable, para adquirir su carácter típico mercantil, como lo comprueba, sin género de duda, el desarrollo histórico del comercio, así como el del Derecho Mercantil como disciplina jurídica aplicable a una clase o categoría de personas dedicadas a una cierta actividad que constituyó una verdadera profesión del individuo, que a su vez le atribuyó un signo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos