ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu El Arte De La Guerra


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

El arte de la guerra es un libro de origen chino con más de 2500 años de antigüedad, que nos habla mayormente de tácticas y estrategias militares, aunque los consejos allí plasmados también podrían estar enfocados hacia el uso de la sabiduría que está dentro de nosotros, aquella a la que debemos recurrir en tiempos difíciles cuando perdemos el rumbo y no sabemos qué camino seguir. Sun Tzu nos maneja que el supremo Arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

Sun Tzu nos hace evaluar lo importante que es la guerra para la creación y formación de un estado, por lo tanto esta debe de ser manejada apropiadamente. Cada general debe de crear una situación en la que las condiciones sean ventajosas para sus hombres, y algo muy importante, el arte de la guerra se basa en el engaño por lo que siempre se debe de aparentar ser un rival débil y asimismo buscar atacar las debilidades de tu oponente. Aquel que domine estos factores y que sepa organizar a su ejército seguramente siempre saldrá triunfador.

Con respecto al momento en que se deben de iniciar las acciones, se nos dice que es importante no usar las armas durante mucho tiempo pues “el que a hierro mata, a hierro muere”, lo más importante en la guerra es la victoria y no la persistencia. También se nos señala que nunca es beneficioso dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo pues esto puede generar muchos problemas y descontentos con tu propia gente. Debes recompensar a tus hombres con beneficios que provengan directamente de tus adversarios pues eso los motivara y les dará mayor iniciativa. A los prisioneros de guerra se les debe de tratar bien para que en un futuro peleen de tu lado, pues no hay nadie más poderoso que alguien que logra utilizar al enemigo para derrotar al enemigo.

Nunca debes de destruir a tu enemigo, lo mejor que puedes hacer es volverlo inservible haciendo que pierdan su ánimo y su dirección, ganar sin el uso de la violencia. No hay mejor maestro del arte de la guerra que aquel que logra que su enemigo se de por vencido sin luchar, y el que entiende que el derramamiento de sangre solo debe usarse como último recurso.

También se nos habla de que debes de hacerte invencible conociéndote a ti mismo. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. Los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables. También siempre debes de tener en cuenta que la defensa es para tiempos de escasez y el ataque es para tiempos de abundancia, debes de saber elegir qué es lo que en ese momento le puede convenir a tus hombres. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después mientras que un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Se deben de organizar los grupos o sectores con tal de que se pueda batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas, siempre tratando de propiciar que la pelea sea en tu territorio, pues el enemigo estará en desventaja aunque te supere en número. Debes de fingir un desorden en tus tropas para distraer a tus adversarios, pero para eso primero tienes que organizar el orden, porque solo entonces podrás crear un desorden artificial. Debes de ser extremadamente valiente para querer fingir cobardía.

En una pelea, debes de llegar primero al campo de batalla para poder esperar al adversario estando descansado. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos sin dejarse atraer fuera de su fortaleza. Siempre debes de hacer creer al enemigo que tiene más posibilidades de ganar si te ataca en donde estas y al hacerlo ellos son los que se desgastaran y quedaran agotados facilitando tu victoria. En el momento que te ataquen no luches contra ellos, establece una estrategia diferente para confundirlos y llenarlos de dudas, esto debes de hacerlo de una manera sutil y discreta, pues entre más silencioso seas más en tu poder tienes el destino de tus adversarios. Haz que instalen numerosas guardias pues así estarán dividiendo sus tropas en pequeños grupos que serán más fáciles de combatir.

Se nos dice que la dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las grandes distancias y el proceso de convertir los problemas en ventajas. Debes de conocer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com