ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Teoria Curricular


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR

La etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudios. Si bien efectúan tal discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales (Tyler), o refiriéndose a metas y especificaciones concretas (Taba), determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de tales objetivos.

Así para Ralph Tyler, las relaciones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, considera” ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones.

Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas;

Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo “social” en el currículo, esta fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años.

Esto tiene mucho que ver con los cambios que estamos viviendo actualmente en el campo de la educación, puesto que con la implementación de la nueva reforma se cambia el currículo que se trabajaba anteriormente porque se buscan resultados satisfactorios

ya que a decir de muchos especialistas en la materia hay un retraso o mejor dicho un rezago educativo que afecta todos los campos relacionados al desarrollo tanto a nivel personal, profesional, como a nivel país.

Tyler habla de la actividad de aprendizaje, centra el problema en el alumno, mientras que Mager centra el problema en el profesor, el especialista o el experto.

El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales

1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;

2. ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a esos fines?

3. ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?

4) ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?

Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones.

El objetivo para Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum. Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com