ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Lectura Y Redacción


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué es importante que desarrolle habilidades de lectura y de redacción?

Es importante debido a que facilitan la compresión de la lectura y la argumentación escrita, y esto ayudará mucho en el transcurso de mis estudios en la Universidad Abierta, además de incidir de manera significativa en los éxitos profesionales, académicos, laborales y en el desarrollo personal.

2. ¿Qué es un libro?

Es el conjunto de hojas escritas unidas por uno de sus lados, ya sea cocidas o pegadas, está cubierto por pastas, integrado por textos o escritos cortos.

3. ¿Qué es un texto?

Es el conjunto de palabras que integran un escrito que contiene información de un tema o asunto específico, ocupa no más de tres páginas. Varios textos forman un libro.

4. ¿Cuáles son los tres tipos de textos que existen?

• Literario

• Científico

• Informativo

5. Explique que es un texto literario.

Son escritos subjetivos en los que el lector interpreta la obra desde su punto de vista. En ellos el autor muestra emotividad producto de la realidad en la que vive, de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento que escribe la obra.

6. Explique que es un texto científico.

Son textos que resultan de las investigaciones de especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad, sus fenómenos y procesos.

7. Explique es que es un texto informativo.

Son textos que comunican acontecimientos o sucesos, se distinguen por dar información y enjuiciamiento al lector de manera oportuna y periódica. En algunos casos se añaden opiniones del autor.

8. Explique cuáles son los tipos de textos literarios que existen.

a) Textos narrativos

Composiciones escritas en prosa. Relatos sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

b) Textos dramáticos

Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta cómo se desarrolla dicho conflicto y cuál es el desenlace. Los textos dramáticos están escritos para ser representados por personajes (teatro). Si el personaje es destruido es una tragedia. Si del personaje depende su salvación es un drama. Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia.

c) Textos líricos

En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)

9. Explique los tipos de textos científicos que existen.

a) Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.

b) Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)

c) Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Estos tipos de textos son los llamados “libros de texto” de las escuelas, institutos o universidades.

d) Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible, ligera y amena. Están dirigidos para todo tipo de lectores.

e) Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano (enciclopedias, diccionarios).

10. Explique los tipos de textos informativos que existen.

La noticia, la reseña descriptiva y el reportaje comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

La crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe

11. ¿Qué es un libro digital o electrónico?

Es la edición de libros que contienen textos e imágenes digitales o electrónicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa (software) capaz de interpretar adecuadamente las señales digitales.

12. ¿Qué ventajas tienen los libros digitales o electrónicos sobre los libros impresos?

Los libros digitales o electrónicos pueden ser leídos directamente en la pantalla de la computadora o imprimirlos en papel para crear una biblioteca propia.

13. ¿Cuáles son los seis pasos de la técnica básica de lectura?

1. Establezca el propósito de la lectura.

2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)

3. Cuestiónese y formúlese preguntas.

4. Busque el significado de lo que está leyendo.

5. Exprese lo que va leyendo.

6. Repase lo estudiado.

14. ¿Cuáles son los propósitos de lectura que establece la técnica de los seis pasos?

• Obtener las ideas generales de un texto o libro.

• Distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com