ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tótem Y Tabú


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Sigmund Freud

(1856-1939)

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, la República Checa) en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.

En 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista en histología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer.

En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces.

Toda la vida de Freud, con la excepción de sus tres primeros años, transcurrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Estos hechos lo llevaron a convencerse de la necesidad de partir.

En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

Obras

Algunas de sus más influyentes obras son:

1887. Los orígenes del psicoanálisis

1888. La histeria

1899. Interpretación de los sueños

1901. Psicopatología de la vida cotidiana

1905. Chiste, relación con el inconsciente

1905. Tres ensayos sobre teoría sexual

1912. Tótem y Tabú

1914. Sexualidad infantil y neurosis

1920 Psicología de las masas y análisis del yo

1920. Más allá del principio del placer

1921. Psicoanálisis y telepatía

1923. Esquema del psicoanálisis

1923. El yo y el ello

1924. Neurosis y psicosis

1930. El malestar de la cultura

Tótem y Tabú

Escrito en 1912

Este libro se compone en 4 capítulos; El horror al incesto, El tabú y la ambivalencia de los sentimientos, Animismo, magia y omnipotencia de las ideas y El retorno infantil del totemismo.

1.- El horror al incesto.

Se centra en los aborígenes de Australia y halla en ellos el sistema totémico. Explica que las tribus australianas se dividen en grupos pequeños llamados clanes, cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem.

Freud nos da un concepto de tótem, explica que por lo general este puede ser un animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, y más raramente, una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. Primeramente es el antepasado del clan y también su espíritu protector y su bienhechor.

El tótem se transmite hereditariamente, tanto por línea materna como paterna (las más primitiva es la materna que con el tiempo es sustituida por la paterna).

Los miembros de un mismo tótem no deben entrar en relaciones sexuales y por lo tanto, no deben casarse entre sí; es esta la ley de la exogamia (regla que impone el matrimonio entre individuos de distinta tribu y familia), la exogamia se castiga incluso con la muerte; se les prohíbe estrictamente a los hombres una relación con mujeres dentro de su mismo tótem, aunque no tengan ninguna relación de consanguinidad, pero son considerados como si lo fueran, queda reemplazado el parentesco de la sangre por el parentesco totémico. Entonces, la exogamia totémica se nos muestra como el medio más eficaz para impedir el incesto de grupo. El temor al incesto constituye un rasgo esencialmente infantil y concuerda con la vida psíquica de los neuróticos, ya que según el psicoanálisis, el primer objeto sobre el que recae la elección sexual del joven es de naturaleza incestuosa condenable.

2.- El tabú y la ambivalencia de los sentimientos.

Tabú es una palabra polinesia, representa lo sagrado o consagrado y lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro, lo contrario de tabú es noa, o sea, lo ordinario, lo que es accesible a todo el mundo.

El tabú se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones. Se distingue de las restricciones morales por que las prohibiciones tabú carecen de todo fundamento, estas parecen naturales para los salvajes pero incomprensibles para nosotros.

Aunque la palabra es un tanto incomprensible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com