ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA E INFORMACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

SEGÚN LOS CRITERIOS DEL Msc. OSCAR SUAREZ: LOS TICS DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Tecnológicamente la sociedad ha evolucionado en su sentido más amplio, el uso de cartas, el telégrafo, la radio, la televisión e internet fue la manera que el hombre utilizo a través de los años para comunicarse.

Los diversos cambios tecnológicos, la rapidez del desarrollo de las nuevas tecnologías y la velocidad de transmisión de información, hicieron que estos procesos de comunicación varíen a través de los años.

A medida que las nuevas tecnologías se fueron desarrollando, la comunicación y el proceso de comunicación varió para poder adaptarse a estos cambios. Con el correr de las décadas, los seres humanos fueron incorporando de a poco las herramientas que permiten la forma en que nos comunicamos hoy en día.

Como referencia se tienen que, la televisión vía satélite, los celulares, el fax, la computadora, el Internet, el DVD, los videos y las teleconferencias, videollamadas entre otras cosas, son elementos que se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Todos ellos han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la información en nuestra sociedad. A todas estas herramientas tecnológicas que se utilizan para la comunicación y el procesamiento de la información se les conoce como “Tecnologías de Información y Comunicación”, TIC.

En este medio, son muy importantes las Tic´s (técnologías de la comunicación y la información, estas logran optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. En parte, permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Los avances tecnológicos y la comunicación han permitido que la sociedad modifique sus costumbres a la hora de transmitir un mensaje. La utilización de internet y la interactividad que ésta permite, plantea una llegada al público de manera diferente.

Su alcance y usos son ilimitados, lo que lo convierten en una herramienta para la comunicación que se debe aprovechar. La revolución tecnológica aplicada a la comunicación, en su sentido más amplio, ha permitido construir una red mundial de computadoras conectadas por medio de satélites, antenas parabólicas y fibra óptica. Este sistema permite trasladar de forma casi instantánea cantidades impresionantes de información, de un lugar a otro del planeta. Todo ésto es una realidad, donde se hacen presentes los ciudadanos del mundo, se conocen, intercambian, comentan y comercian vía web. Existen grupos de trabajo, de estudio, de intercambio científico, de conocimiento cultural, diálogos sobre actualidad, foros, blogs, conferencias y seminarios, entre personas situadas a miles de kilómetros de distancia.

SEGÚN Msc. LEOMAR MONTILLA: ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIA LA INFORMACIÓN

La concepción de una sociedad basada en la información y el conocimiento impone una dinámica constante sobre la práctica y teoría, tanto de la información como de la comunicación. Los nuevos avances han causado una conmoción en los métodos de procesamiento y recuperación de la información; en ella, ocupan un lugar especial, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que se han abierto, aún más, para la difusión del conocimiento. Sin embargo, la información que no se convierte en motor de la acción tiene poco valor. Y para ello, es necesario su procesamiento en diferentes escalones. De hecho, se ha determinado que la ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información, asic mo también las fuerzas que rigen su flujo y los métodos naturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido, recuperación y difusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com