ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

El autor plantea que la realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente, por lo que esboza la necesidad del estudio de ese presente en el análisis de la realidad.

A través de la lectura se remarca la importancia de visualizar el contexto en un momento que es el presente y los elementos que en un momento dado puede facilitar la realización de un ejercicio diagnóstico y como consecuencia de este crear un proyecto de transformación.

Sin embargo hay que considerar que el proyecto será realmente útil si se desprende de una contextualización verdadera y objetiva, más no manipulable para responder o justificar un proyecto de transformación sino el proyecto debe responder a la problemática que se ha identificado.

Es pertinente mencionar y retomar es que las teorías y las herramientas diagnosticas no deben de limitar nuestra observación de la complejidad de la realidad en ese presente, ya que de igual manera obstaculizaría nuestra contextualización de la problemática es decir la realidad está integrada de varios elementos que están articulados entre sí y es necesario reflexionar los en su tiempo y espacio, está complejidad muchas veces no es respetada u observada por el uso de las teorías o herramientas diagnosticas lo mejor es poder identificar los aspectos que se articulan y respetarlos para que el proyecto de desarrollo se realmente un proyecto innovador y transformador, e impactar en la problemática detectada de manera significativa.

Finalmente presenta cinco criterios necesarios para efectuar el análisis del presente, siendo estos los siguientes:

1. Exigencia de viabilidad: No se pretende aplicar una estructura teórica, sino descubrir aquella a esclarecer lo objetivamente posible.

2. Segmentación: cumple la función de determinar el contexto especificador del contenido de los observables empíricos.

3. Descubrir bases sólidas de teorización, más que aplicar una teoría particular.

4. Distinguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y espacio.

5. La realidad debe contextualizarse de tal forma que, al iniciar el análisis con un problema determinado, sea posible avanzar en la reformulación del mismo mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas y necesidades.

LECTURA 2. INVERTIR LA RELACIÓN PASADO - PRESENTE

Jean Chesneaux dice que hay quiere construir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales. Vale interrogar al pasado en función delas necesidades del presente. El autor propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com