ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 Estrategias De Planeación Y Consideraciones Sobre El Proceso De Comunicación Y Evaluación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: ¿Cómo investigar en el aula?

Se entiende que la investigación como un principio didáctico básico que nos permite dar sentido y organizar la actividad educativa, por otra parte la investigación también se entiendo como metodología derivada de ese principio y la investigación como recurso didáctico puntual, la investigación seria un tipo de actividad más, una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

La metodología es el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con los papeles a desempeñar por profesores y alumnos, es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, la determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades, de hecho cuando halamos de un determinado modelo como activista o espontaneísta supone referirnos a una metodología que suele primar la abundancia de actividades poco estructurales.

La propuesta investigativa requiere pues una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos ya que desde una perspectiva constructivista, la adquisición de un determinado conocimiento no sigue la ley del todo o nada, sino que presenta diversas posibilidades de acercamiento o profundización en él.

Partir de problemas

El punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser la asunción, por parte del alumno, de la temática a trabajar como autentico objeto de estudio. Es decir como algo que le interese realmente, que estimule en él actitudes de curiosidad. Una metodología de carácter investigativo tiene que contemplar por tanto como pauta inicial de la secuencia de actividades, el interesar al alumno en el objeto de estudio es decir en el problema.

Partir de problemas constituye pues un paso decisivo en la metodología ya que entendemos por un problema algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos.

El problema no tiene por qué ser una pregunta explícitamente formulada sino que puede ser una situación novedosa que estimula la curiosidad.

El problema tampoco debe proponerse solo como una situación inicial, sino que debe considerarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de encadenamiento de nuevas cuestiones.

¿Quién plantea el problema? Es aquí donde fundamental es que el problema sea asumido como tal por los alumnos y en este sentido resulta realmente secundario el hecho de que también el planteamiento o la formulación proceda de los propios alumnos.

¿Debe el profesor contribuir a centrar el problema? El profesor debe proponer o sugerir problemas y cuestiones para estudiar y en cualquier caso comentar el problema seleccionado. Al centrar el problema el profesor garantiza la conexión con los supuestos básicos de la programación prevista para el nivel y materia de que se trate, es por esto que primero debemos de tomar en cuenta cual es el interés de nuestros alumnos para de ahí partir para retomar nuestro problema.

¿Qué tipos de problema seleccionar? Es necesario tomar en cuenta variables como el nivel de enseñanza, la materia, la programación prevista entre otros.

Contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com