ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA V FINANCIAMIENTO ALARGO PLAZO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

TEMA V FINANCIAMIENTO ALARGO PLAZO

INTRODUCCION

Referirse a financiamiento a largo plazo es referirse al financiamiento de empresas en crecimiento. Existe una relación directa entre el crecimiento de una empresa con la necesidad de financiamiento a largo plazo, ya que lleva a pensar en la necesidad de adquisición de activos fijos como soporte básico de dicho crecimiento.

Las empresas que no hayan alcanzado niveles de competitividad ó que pretendan desarrollarse en otros mercados, requerirán promover y financiar nuevos proyectos para realizar inversiones adicionales en sus plantas para eficientar sus niveles productivos hasta niveles de competencia, para lo cual requerirán soluciones de financiamiento con costos competitivos, como los que tienen otras empresas.

El proceso que debe seguirse en las decisiones de crédito para este tipo de financiamientos, implica basarse en el análisis y evaluación de las condiciones económicas de los diferentes mercados, lo que permitirá definir la viabilidad económica y financiera de los proyectos. El destino de los financiamientos a largo plazo debe corresponder a inversiones que tengan ese mismo carácter.

En el trabajo que se presenta a continuación detalla un completo estudio de los distintos aspectos de gran importancia para el Financiamiento a Largo Plazo.

EL MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE CAPITAL

• El inversionista al comprar los títulos (acciones) se convierte en socio de la empresa en parte proporcional a lo invertido.

• Existe mayor riesgo al invertir que es un mercado de altos rendimientos variables, en otras palabras, porque hay mucha volatilidad de precios.

• No existe garantía de beneficios.

• No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y cuando vender los títulos.

• Existe mucha liquidez, es decir, es relativamente fácil la compra-venta de los títulos.

TIPOS DE MERCADOS CAPITALES

En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

Mercados de valores:

• Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.

• Instrumentos de renta variable: acciones.

Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditosbancarios).

En función de su estructura:

• Mercados organizados

• Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:

• Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)

• Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

TÍTULOS VALORES DEL GOBIERNO

Los Títulos Valores son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, éstos son instrumentos que conllevan cero riesgos para el inversionista.

BONOS CORPORATIVOS

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas, y otro tipo de entidades como por ejemplo una institución pública, un Estado, un gobierno, municipio, etc., con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores.

Estos instrumentos se emiten para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.

El valor nominal de los bonos se puede expresar en pesos, en moneda extranjera o en cualquier unidad de cuenta autorizada por el Banco Central de Chile, como por ejemplo la Unidad de Fomento.

TIPOS DE BONOS CORPORATIVOS

Deuda corporativa cae en varias categorías amplias:

• La deuda garantizada frente a la deuda sin garantía

• La deuda principal frente a la deuda subordinada

En general, la posición más alta la estructura de capital de la compañía, el más fuerte de los reclamos de los activos de la compañía en el caso de un incumplimiento.

ANÁLISIS DE RIESGOS

En comparación con deuda públicas, los bonos corporativos en general tienen un mayor riesgo de incumplimiento. Este riesgo depende de la corporación de expedición del bono, las condiciones actuales del mercado y los gobiernos a los que el emisor del bono se está comparando y la calificación de la empresa. Los titulares de los bonos corporativos son compensados por el riesgo de recibir un mayor rendimiento que los bonos del gobierno. Esto llega a la conclusión de que cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el beneficio.

OTROS RIESGOS EN BONOS CORPORATIVOS

El riesgo de impago se ha discutido más arriba, pero también hay otros riesgos para la cual los tenedores de bonos corporativos esperan ser compensados por el diferencial de crédito. Esto es, por ejemplo, por qué el spread ajustado por opciones sobre una MBS Ginnie Mae generalmente será mayor que cero la curva de rendimiento del Tesoro.

Crédito de Riesgo Diferencial El riesgo de que el diferencial de crédito de un bono (extra rendimiento para compensar a los inversionistas para la toma de riesgo de impago), que es inherente al cupón fijo, se convierte en una compensación insuficiente por el riesgo de incumplimiento que se ha deteriorado posteriormente. A medida que el cupón es fijo la única manera que el diferencial de crédito puede reajustarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com