ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA:

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no se refiere solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehemente anhelado.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y, sobre todo, si el embarazo fue planeado. Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea por qué ocurre tardíamente o por que ha sido precedido por varios absortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en producto importante. Más tarde la actitud de la familia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil.

Las actitudes de sobreprotección y permisividad afectan el desarrollo de la personalidad de los niños, que desarrollara tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose asi otros factores de alteración posterior.

Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar.

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Después de la tercera o quinta semana de la vida, el niño ofrece respuestas de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara.

La conducta humana es determinada por la correlación de diferentes niveles de integración. En las células del organismo de llevan a cabo quimismos y tactismos, asi mismo, -la conducta comprende los resultados de los reflejos y de la acción de los instintos. Para entender realmente la conducta del hombre habrá que estudiar la interrelación de todos estos niveles de integración conducta.

Cada nivel tiene una línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com