ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONTABLE ELDON S. HENDRIKS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

Primer capítulo, metodología de la teoría de la teoría de la contabilidad, Presenta el conjunto de principios hipotéticos, conceptuales y pragmáticos que forma el marco general de un campo de investigación. Se define esta teoría como razonamiento lógico bajo un conjunto de principios, pues no explica toda la práctica de la contabilidad. Nos habla también de los objetivos, y su importancia en la contabilidad. Muestra además los enfoques, los cuales han de influir en ciertos principios. Estos dan a conocer su procedimiento, ventajas y desventajas. Además, se menciona que varios de los enfoques no son independientes entre sí, ya que por lo general no pueden existir como explicaciones completas. Analiza también el uso de dicha teoría, sus funciones (entre ellos, determinar el carácter básico del desacuerdo, para poder realizar una evaluación al nivel apropiado en el desarrollo de la lógica).

Segundo capítulo, historia y evolución de la teoría de la contabilidad hasta 1930, manifiesta los cambios en su técnica y concepto, la influencia en el pensamiento y la práctica actual por los acontecimientos pasados. Menciona la primera evidencia de un sistema de teneduría de libros por partida doble, el cual trata de dar información en cuanto a su activo y pasivo.

Respecto a cambios institucionales que influyeron en la teoría de la contabilidad, se menciona la Revolución Industrial y el crecimiento de la sociedad anónima. Pues aparecerán teorías que harán hincapié en la tentativa de colocar la lógica dentro de la exposición de la teneduría de libros por partida doble, pero también sobre la importancia de la firma separada de la actividad de los dueños.

Se debe mencionar también que una de las innovaciones más importantes del efecto de cambios tecnológicos, fuentes de energía para el funcionamiento de las maquinas. Este acontecimiento dio origen al desarrollo y expansión de la contabilidad de costos, al igual que a los conceptos de depreciación. Entonces es que aparecen las influencias con respecto al gran crecimiento que se daba con la aparición de la tecnología, entre ellas la teoría económica.

Tercer capítulo, el desarrollo de la teoría de la contabilidad inmediatamente anterior a 1930 y a partir de ese año, señala los acontecimientos importantes, uno de ellos, la primera disposición de la Bolsa de Valores de Nueva York relacionada con la práctica de la contabilidad, sin embargo estos fueron indicativos de un deseo de mejorar la práctica de la contabilidad y no la teoría como tal. Por otra parte los objetivos de los estados financieros condujeron a los cambios en el pensamiento de la contabilidad. Era interesante observar que estos cambios no fueron el resultado directo de la caída del mercado de valores de 1929, ni de la depresión de los años 1930. Entonces es que se desarrollan normas, con el propósito de normalizar y facilitar la presentación de estados financieros útiles a los banqueros.

Aparecen autores que se ocupaban más de la práctica que de presentar las ideas más adelantadas de la teoría de la contabilidad, pues los principios de contabilidad fueron obtenidos mediante entrevistas personales y con personas competentes. La teoría presentada era progresista desarrollándose de forma deductiva de la práctica de la contabilidad.

Cuarto capítulo, conceptos, medición y estructura de la contabilidad, recalca sobre su estructura que bien puede ser formal o informal dependiendo del enfoque que se esté utilizando. Empieza con la selección de lo que debe informarse, a base de postulados o supuestos referentes a las necesidades de los usuarios. La naturaleza de dichos se relaciona con observaciones o experiencias que no son posible ser refutadas. Deben aceptarse a base de su capacidad de permitir predicciones. Surgen también restricciones porque los contadores tienen poco control sobre la capacidad de los usuarios, y la falta de técnicas de medición.

Quinto capítulo, conceptos de utilidad en la presentación de informes financiero, En este capítulo nos explica las distintas definiciones de la utilidad neta y su uso en los estados financieros que sirve como guía de las decisiones empresariales, como la utilidad es muy importante en el momento de contabilizar el capital, de la utilidad como medida de la eficiencia de una prensa y su papel en la toma de decisiones empresariales, de los cambios en el conceptos y enfoques de la utilidad atreves de los años y según el país y lo que debe ser incluido en esta según su pertinencia .

Sexto capítulo, ingresos y gastos, ganancias y pérdidas, Nos explica los diversos conceptos de ingreso (contable) dado por diversos autores en distintas épocas, que es lo que debe incluirse en él, su medición en valor monetario y la realización del mismo. Las distintas definiciones de los gastos y lo que debe incluirse, su valor monetario, sus diferencias con los costos, el correcto apareamiento con los ingresos. Ganancias y pérdidas, el cómo deben ser calculados. G. y P. extraordinarias que se dan fuera de las operaciones normales (fuera del giro de negocio).

Séptimo capítulo, la utilidad empresarial y los cambios de precios, Los cambios en la capacidad adquisitiva de la moneda los cuales pueden favorecer al deudor o acreedor, los problemas en su presentación en la utilidad neta y las posibles formas de ser presentada propuestas por diversos autores , el mantenimiento del capital bajo el enfoque de los cambios adquisitivos .La continuidad del poder adquisitivo de los accionistas que posibilita la continuidad de la empresa al no perder esta su capital, las reservas de las utilidades para mantener el nivel de operaciones.

Octavo capítulo, Corrientes de efectivo y fondos, Nos habla de que debe incluirse en el efectivo, las formas de contabilizar el efectivo, el efectivo histórico que se da en periodos y su uso importancia para los accionistas y acreedores. Definiciones de las corrientes de efectivos. Los tipos de fondos sus distintos conceptos atreves del tiempo y el lugar, su uso en el balance general. Cabe mencionar que gran parte de este capítulo hace mención a los distintos debates que se han dado para la correcta definición de efectivo y fondo.

Noveno capítulo, El activo y su medición, trata de los objetivos es decir cada persona (inversores, acreedores y gerencia) que utilizara la información necesita un concepto de valoración diferente, como: a) Valores de cambio de salida- se basan en el importe que se recibirá cuando un bien o servicio deje la empresa mediante un cambio- ejemplo; cobros futuros, valores corrientes de salida, etc. b) valores de cambio de entrada- son más verificables porque no están en los informes de ingreso antes de realizado- ejemplo; costos históricos, costos corrientes de entrada, etc.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com