ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE TURISMO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

La incorporación de los criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad ambiental en la gestión hotelera, supone un importante reto competitivo.

La creciente sensibilización y preocupación ambiental de los clientes, las nuevas exigencias legales en materia de medio ambiente y la necesidad de aplicar herramientas de gestión y tecnologías más limpias en la prestación de servicios hoteleros, son algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este sentido.

En la actualidad, el medio ambiente aparece como un factor clave en la selección de una oferta turística y hotelera en una sociedad cada vez más concienciada; sobre los problemas del medio ambiente y los efectos que sobre ese entorno puede tener los productos y servicios de los que disfruta en sus viajes o momentos de ocio

Además, no debemos obviar los costos ambiental es en los que incurre el sector como consecuencia de las malas prácticas en la gestión de los recursos por parte de los gestores y empleados o de la ausencia de criterios de eco eficiencia en el diseño y mantenimiento de las instalaciones hoteleras.

Las buenas prácticas ambientales consistirán en establecer unas directrices básicas de actuación para la reducción de los potenciales impactos sobre el entorno y la mejora de la eficiencia en la gestión de la actividad hotelera

Una gran ventaja en la aplicación de las prácticas son sus bajos costos ya que la mayoría de estas actuaciones no implican costo alguno a la vez que mejoran la calidad ambiental y pueden repercutir en ahorros de energía o en agua que reduzcan los costos de los productos o servicios turísticos; además pueden ser implementadas pueden ser implementadas de forma progresiva y adaptadas a la realidad del hotel. No solo eso sino que además puede ser el punto de partida para la implementación de los sistemas de gestión ambiental para o para el cumplimiento de los requisitos establecidos en los programas de ecoetiqueta o calidad turística ambiental.

La aplicación de las buenas prácticas ambientales en los hoteles va a depender en buena medida del grado de conciencia y la implicación del personal de los establecimientos hoteleros por lo tanto es esencial la buena comunicación entre directiva y empleados. El éxito de estas acciones también tiene lugar con participación de los usuarios, bajo el fomento de la cultura ambiental con sensibilizaciones enfocadas al ahorro de agua y energía.

IMPACTOS AMBIENTALES

La sostenibilidad económica de un hotel se debe conjugar con sostenibilidad ambiental. Es necesario proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

En cualquier hotel sea cuales sean su ubicación o sus dimensiones, se consume agua y energía se utilizan productos de consumo se emplean envases y embalajes se manejan sustancias toxicas o peligrosas como algunos productos de limpieza se generan residuos de diversos tipos y características, emisiones a la atmosfera y vertidos de aguas residuales. Estos y otros aspectos generan efectos adversos efectos perjudiciales en el medio ambiente, sobre los cuales no existe en muchos casos unas obligaciones legales que cumplir sino que también suelen ser la causa del despilfarro de los recursos como el agua y energía o implican riesgos innecesarios.

Los impactos ambientales de un hotel no solo pueden producir problemas ambientales en la comunidad local en que se encuentra; sino que también que contribuyen en mayor o menor medida a una problemática ambiental global que afecta al planeta.

Se puede enumerar fácilmente los principales impactos en escala de las funciones de la hotelería que pueden ser regulados solo con acciones con acciones de bajo costo

Se genera una gran cantidad de residuos de todo tipo residuos reciclables como papel, vidrio o plásticos multitud de envases residuos peligrosos. Etc.

 En un hotel suelen tener un elevado consumo de agua en particular en aseos y habitaciones, consumo que se incrementa en el caso de hoteles que dispongan de servicio de lavandería, de piscina exterior o SPA.

 También suelen tener un elevado consumo energético por sus necesidades de iluminación, agua caliente sanitaria y climatización, además del consumo derivado de muchos otros equipos y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

 Algunos son contaminantes a la atmosfera con el uso de calderas vehículos de transporte propios o de los clientes incluyendo gases de efecto de invernadero

 Suelen utilizarse productos de limpieza aerosoles, ambientadores y otros productos tóxicos.

 Se vierten aguas residuales sanitarias que pueden contaminar las aguas de los arroyos, ríos y costas.

 Las actividades del hotel pueden provocar ruidos que generan molestias en la comunidad local…

 Además incluyendo que toda construcción urbana trae consigo una alteración del paisajismo causando impactos visuales más aún si este se encuentra ubicado en zonas determinadas como reservas forestales.

El compromiso de un hotel con la protección del medio ambiente reducirá estos impactos ambientales, mejorará la calidad del servicio la imagen que ofrece a los clientes y contribuirá a conservar para el futuro el entorno privilegiado en el que se encuentra.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

La finalidad de las buenas prácticas ambientales en el sector de la hotelero se basa en el buen uso de los recursos generando los menores residuos posibles. Es decir que sean más ecoeficientes.

La ECOEFICIENCIA HOTELERA consistiría en la producción y prestación de servicios de alojamiento y ocio que satisfaga las necesidades de los clientes y que conlleven a mejorar la calidad de vida de la comunidad local, a la vez que se promueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com