ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS ACADEMICOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 10

TEXTOS ACADÉMICOS

Se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redacción y el manejo de este tipo de textos. El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicología cognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, la expresión oral, etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: no le corresponde enseñarlo únicamente al docente de Lengua, los demás docentes tienen que trabajarlos. Los textos académicos y las capacidades que ellos implican deben abordarse en todas las áreas del conocimiento. (Los géneros académicos

Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los resúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, los comentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas que asumen los géneros académicos escritos. En cuanto a los géneros académicos orales, podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas, los debates, las ponencias y conferencias, entre otros. Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se erige como fundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estos tipos de textos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en los textos. Sumado a esto, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto yen cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma de decisiones y posicionamientos individuales, grupales y sociales.

Los textos del ámbito académico se caracterizan por:

. Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.. Énfasis en el tema propuesto.. Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige laboración epistemológica de la información.. Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.. Destinatario: profesor, tribunal, etc.

Una forma de sistematizar la información: las fichas

En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación, presentar un informe, realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar es importante tener ordenada y organizada la bibliografía empleada. Un instrumento útil y preciso para sistematizar la información bibliográfica son lasfichas. Un modelo:

Estructura de los textos académicos

Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar. En aspectos Preliminares se incluye: la portada, el índice, los agradecimientos y dedicatorias (si los hubiera), etc. La parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos: Introducción: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia de

a) Fundamentación: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un porqué. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responder a este interrogante, con el objeto de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situación que originó esta idea.

b) Áreas de investigación: si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas (por ejemplo, Narrativa – Novelas de caballerías españolas)

c) Problema: planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollo del estudio.

d) Objetivos: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar la realización de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.: Estudiar y analizar las novelas decaballerías españolas de los siglos XV y XVI.

Desarrollo: Este comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobre el cual estamos trabajando. Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones. El apartado de Bibliografía va inmediatamente después del cierre o conclusiones y delas Notas. Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la inclusión o no del apartado Anexos(aquí se incluyen cuadros, fotografías, entrevistas desgrabadas, etc.)

Dos formas de presentar la información: Monografía y Ensayo

Una monografía no es una investigación científica exhaustiva ni tampoco es un ensayo “literario”. Una monografía es la exposición escrita de una idea, que presenta distintos grados de profundidad.

La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos). Su función principal es la informativa / explicativa

Como su nombre lo indica, en una monografía se desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Cualquier acontecimiento, situación económica, social, histórica, política, etc. puede convertirse en materia de monografía. Su finalidades la de divulgar conocimientos. Algunas de las exigencias de las monografías son: el uso de un lenguaje objetivo y preciso; la utilización de términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com