ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO DE SILENCIO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Relación entre el título y el contenido:

El título tiene una gran fuerza, ya que es evidente que una sociedad humana no puede dejar de hablar o, al menos, de hacer diariamente alguna clase de ruido.

El tiempo de silencio hace referencia a la época de la dictadura franquista. Generación silenciosa, porque sus palabras no podían publicarse y debían permanecer inéditas. Un tiempo de mordazas, de censuras, de privación de la libertad de expresión que los convertía en seres “mudos” por temor a las represalias.

Luis Martín Santos utilizó esta expresión como rótulo de una novela en la cual su personaje central, Pedro, habla de su propio tiempo de silencio, que no está determinado por la censura, sino por otros motivos.

Síntesis argumental:

Pedro es un joven médico que investiga, o pretende investigar, en el Madrid de finales de los cuarenta. Sus investigaciones se centran sobre el cáncer, y se realizan sobre una determinada cepa de ratones, que no se reproducen en el animalario del laboratorio, sino que son proporcionados por el Muecas, quien ha logrado que críen en su miserable chabola. El secreto no es otro que el calor de los pechos de sus hijas, entre los que colocan a los animales durante la noche.

Es así como Pedro se pone en contacto con los estratos más miserables de la ciudad, y se ve envuelto en las consecuencias de un aborto en el que Florita, una de las hijas del Muecas, embarazada de Cartucho, un canalla que no quiere aceptar la responsabilidad de su paternidad, acaba muriendo entre las manos de Pedro, quien pretendía cortar la hemorragia que la desangraba.

Sin declarar la muerte de Florita, ya que se ha producido en extrañas circunstancias (fue su propio padre, el Muecas, el que intentó provocarle el aborto en la chabola en la que vivían), el médico huye y se refugia en un burdel que frecuentaba.

Sin embargo, aunque la muchacha es enterrada clandestinamente, encuentran su cuerpo y le practican una autopsia, tras lo que la policía empieza a interrogar a varias personas y acaban encarcelando al presunto culpable: Pedro.

Éste pasa algunas noches en la cárcel, mientras que su novia y su amigo Matías, que pertenece a la clase alta, intercede ante la policía por él. Pero es al final Roberta, la madre de Florita, la que declara que es inocente, ya que la muchacha estaba muerta cuando él llegó, y así logra que no sea procesado y que lo pongan en libertad.

Sin embargo esto es un gran escándalo y provoca su expulsión del centro investigador, por lo que se queda sin trabajo.

Decidido, no obstante, a seguir con su vida, decide casarse con su novia, Dorita, nieta de la dueña de la pensión donde él vive, pero ésta es asesinada por Cartucho, como venganza por la muerte de Florita, en una verbena a la que ha ido la pareja, junto con la madre de Dorita, a divertirse y a celebrar su liberación y compromiso, aprovechando un descuido de Pedro, que ha ido a comprar churros.

Tras esto, el protagonista se desmorona y ve cómo todos sus sueños e ilusiones desaparecen. Intenta no pensar en ello y mostrarse indiferente, imaginando otras mujeres y refugiándose en la medicina, en sus nuevos pacientes y su nuevo trabajo, pero sin éxito.

La novela concluye con Pedro en un tren, dirigiéndose a algún pueblo, dispuesto a aceptar su destino.

Caracterización de los personajes:

Pedro:

Es el protagonista de esta novela. Se nos presenta en plena actuación, mediante sus pensamientos:

“Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. [...]”

De él ignoramos su pasado. Sólo conocemos el presente y sus proyectos de investigación. Es un joven médico que trabaja en un laboratorio con las cepas de una determinada clase de ratones cancerígenos (del Illinois nativo), muy difíciles de conseguir y de gran valor para descubrir un remedio contra esta enfermedad.

“[...] Esa cepa cancerosa comprada con divisas otorgadas por el Instituto de la Moneda. Traída desde el Illinois nativo. [...]”

“[...] No todo ratón es cancerígeno. No todo ratón es de la cepa del Illinois nativo, hábilmente seleccionada entre dieciséis mil cepas, en laboratorios traslúcidos de paredes brillantes de vidrio, con aire acondicionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com