ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………..... 2

TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS……………….......3

MONOGRAFÍA………………………………………………......4

ENSAYO…………………………………………………………7

RESEÑA…………………………………………………………9

CONCLUSION………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden regularmente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias. Los Textos Académicos son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. Y los ejemplos que se mencionaran a continuación son los siguientes: monografía, ensayo y reseña, en los cuales conoceremos detalladamente su función, estructura, etc. No serían, en cambio, textos académicos cosas como las películas del de cine o televisión, las obras literarias, los documentos religiosos, etc. En síntesis, si hablamos de una definición de lo "académico" como un ámbito en actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos (físicamente "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación, etc. constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el texto académico tiene un carácter institucional y corresponde a un esquema comunicativo.

3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).

El trabajo de investigación se puede considerar como un ente inexplorado, diferente o con una presentación novedosa por medio del cual el investigador intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos en un área en particular.

La labor del investigador sirve para ampliar los conocimientos adquiridos, desarrollar sus habilidades investigativas o, más importante aún, desarrollar un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com