ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL SOBRE EL LIBRO "LA CAÍDA" DE ALBERT CAMUS.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: TRABAJO FINAL SOBRE EL LIBRO “LA CAÍDA” DE ALBERT CAMUS.

OTOÑO, 1999.

“La novela no es una confesión del autor, sino una exploración de lo que es la vida humana en la trampa en que hoy se ha convertido el mundo”.

INTRODUCCIÓN:

Uno de los temas que más me ha dado vuelva a la cabeza en estos últimos meses, es el de la indiferencia de nuestra generación ante los problemas y situaciones que a diario bombardean nuestra mente y nuestros actos. El libro de “La Caída” me ayudó mucho en mis reflexiones, pues trata de la historia de un personaje, el Dr. Jean Baptiste Clamence, que vive la posguerra y que refleja la desesperación del hombre contemporáneo que está encadenado a vivir en un mundo dominado por absurdos y que es forzado a descubrir una realidad hostil y fría tras las ilusiones o espejismos de la felicidad.

En este trabajo, hablo de los temas narrativos esenciales, tales como espacio, tiempo, narrador, etc. encontrados en la novela, pero sobre todo, trato de analizar al personaje en sí (pues es uno solo) y su vida, sus reflexiones y filosofías. También hablaré un poco de los personajes que recuerda el protagonista, que si bien no participan activamente en la novela, son decisivos para las acciones y los comentarios que Jean Baptiste realiza.

Este análisis está compuesto por explicaciones y comentarios La explicación y el comentario en una obra son cosas diferentes. “La primera es exponer el desarrollo y aclarar la obra pero ciñiéndose exclusivamente a ella; el comentario puede desviarse hacia cuestiones laterales nacidas del texto”.

Los impedimentos que encontré para realizar este análisis fueron, principalmente, que no encontré críticas literarias sobre el autor o la obra, por lo que me tuve que basar en otros libros de teorías, análisis y opiniones de expertos. Además, es una historia que no tiene muchos personajes y el único que tiene, toda la novela se la pasa filosofando, y esto es más difícil de analizar que si fuera una historia lineal o más clara.

“La Caída” es la tercera y última novela de Albert Camus y fue publicada en 1956, y es una obra en la que resaltan la originalidad de sus planteamientos y el talento literario que la anima. “El novelista no es ni un historiador ni un profeta: es un explorador de la existencia.”.

La obra de Camus es caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, “refleja la philosophie de l'absurde (la filosofía del absurdo), la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana”.

Camus sometió a examen lo que él consideró la absurdidad de la condición humana y la trágica incapacidad de los seres humanos a la hora de comprender y trascender en su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com