ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO DE LENGUAJE ORAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de tener una información adecuada y básica de los problemas de lenguaje que se pueden presentar cuando estemos realizando nuestra labor docente y que pueden sernos de gran ayuda.

En su primera parte se hace mención sobre que problemas se pueden presentar y se dan los conceptos de ellos. Dentro de la investigación que se llevo a cabo pudimos encontrar una gran serie de trastornos, nosotros tratamos de abarcar los más posibles, o de cierta manera los que son más comunes que encontremos en nuestra vida docente y como pueden ser:

a) Dislogias e) Disfacias

b) Disfonías f) Disritmias

c) Dislalias

d) Disfemias

Los problemas de lenguaje siempre serán un problema para que el niño pueda aprender en un 100%, por eso en una segunda parte del trabajo manejamos unas posibles soluciones para este tipo de problema.

Es sin lugar a duda que los problemas de lenguaje constituye un problema de adaptación al medio social, que debe ser afrontado por los maestros y los padres, y que en un momento dado estos serán base dentro de la rehabilitación del niño.

LENGUAJE

La evolución del ser humano se realiza a través de desarrollo y aprendizaje.

El desarrollo es lo que experimenta el individuo en su psique, necesariamente se realiza obedeciendo a leyes naturales que actuaron en sus antepasados. El medio influye en relación con lo favorable o desfavorable del crecimiento, pero la herencia es lo que principalmente determina los procesos del desarrollo y su influencia es decisiva.

El aprendizaje es una variación de la capacidad de rendimiento que se construye a partir de operaciones especificas, la acción del medio es el principal influyente sobre el aprendizaje, no basta la disposición hereditaria, si no es necesario que el medio actué sobre el. Mediante estimulación y ejercicio para que el individuo mejore en su adaptación en futuras experiencias.

Desde que el niño nace se inicia un proceso evolutivo que ha de utilizar las dos vías señaladas: desarrollo y aprendizaje.

Todo ser humano normal es evidente que tenga las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje.

Al principio el niño se expresa por medio de gritos y movimientos, antes de estar en posesión de palabras hablada: esto es un niño recién nacido.

Antes que el niño aprenda a hablar aparecen las manifestaciones de las primeras necesidades como: hambre, frió, etc., y la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio de la emisión espontánea refleja como es el grito.

Después el grito es reemplazado por emisión de sonidos vocálicos casi ininteligibles del lenguaje articulado.

En el periodo del lenguaje indiferenciado el niño reacciona a la voz ajena al sonido pero no la palabra como tal, es el significado de las palabras no cuenta para nada.

El periodo diferenciado es cuando la fisonomía del niño expresa una adecuada reacción a lo que se dice.

Cuando el niño tiene 2 años se suelta hablando y las imágenes ya son auditivo-verbal, sino del sistema asociativo integrado por las imágenes o los objetos que corresponden.

Al principio de esta asociación tendrá muchos errores pero mientras crece el niño se ira corrigiendo, a los tres años o cuatro años tiene gran numero de palabras cuyo significado desconoce y empieza un periodo para que aprenda no nada mas su significado sino a formar frases y oraciones con ellas.

Hacia el final de este periodo se presentan defectos de tartamudez, lo que es natural en todos los niños cuando es egocéntrico el niño se expresa hablando de si mismo.

El lenguaje evoluciona en sentido cuantitativo y en sentido cualitativo.

En sentido cuantitativo se debe de tomar encuentra el vocabulario manejando. Para el lenguaje poseído es importante un medio ambiente, pues favorece el que el niño tenga un buen vocabulario y sepa manejarlo fácilmente.

Desde el punto de vista cualitativo. Piaget divide el lenguaje infantil en dos etapas:

a) Lenguaje Egocéntrico

b) Ecolalia Socializado

El lenguaje Egocéntrico se distingue por las siguientes etapas características.

1.- Por la repetición o Ecolalia, que consiste en imitar la ultima parte de las oraciones o palabras que oye el niño.

2.- Por el mnílogo que consiste en hablar para si mismo no se dirigen a nadie, el carácter general de los monólogos es la ausencia de función social de la palabra. Esta nos sirve el pensamiento si no para comparar, reforzar o suplantar la acción.

CONCEPTO DE TRASTORNO DE LENGUAJE

El primer problema al que nos enfrentamos, es el de precisar el limite de lo normal y lo patológico en materia de lenguaje.

De una manera intuitiva de la generalidad acepta como tributos esenciales de un habla normal, el empleo apropiado de las palabras según su significado, la cantidad y la calidad del vocabulario, la forma gramatical adecuada, el ritmo y velocidad apropiados y en lo que se refiere a la voz en forma especial, la audibilidad (volumen apropiado) la cualidad agradable, el tono apropiado a la edad y el sexo, la entonación de frases en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas.

Para el especialista en ortolalia la acepción del concepto de lenguaje normal debe abarcar los puntos de vista fisiológicos, el habla normal debe abarcar los puntos de vista fisiológicos se produce sin ninguna alteración en su dinámica anatomofuncional según la lingüística es aquella que se ajusta a la norma tradicional impuesta por la colectividad. Estadísticamente, la norma corresponde a lo que dicta la mayoría o generalidad de los individuos que forman la sociedad. En realidad con el fenómeno social, el lenguaje puede considerarse normal cuando no obstaculiza la intercomunicación humana. Para el individuo, la facultad lingüística es normal cuando cumple su misión satisfactoriamente sin ninguna imposibilidad permanentemente y se acepta dentro del ámbito de lo normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com