ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIGEMINO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

NERVIO TRIGEMINO

Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras aferentes somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbula, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo y el digástrico. El tacto, el dolor, la temperatura y la información propioceptiva desde la conjuntiva, córnea, ojo, órbita, frente, etmoides y senos frontales son llevados desde los receptores sensitivos de la periferia hacia el cerebro por tres divisiones mayores de la rama oftálmica -nervios frontal, lagrimal y nasociliar.

ORIGEN REAL PARA NERVIO MOTOR

Procede de 2 núcleos, uno principal y otro accesorio.

• Ganglio de Gasser

• Nervio Maxilar

• N. Oftálmico

• Nervio Mandibular

1.-NUCLEO PRINCIPAL: El núcleo principal o núcleo masticador es una pequeña columna gris, de 4 a 5mm de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

2.-NUCLEO ACCESORIO: Esta representado por una larga hilera de células nerviosas, las células vesiculares, que comienzan, abajo, a nivel del núcleo principal, y que se pueden seguir hacia arriba, hasta el lado interno del tubérculo cuadragésimo anterior..

ORIGEN REAL DEL NERVIO SENSITIVO

La gruesa raíz del trigémino es decir la SENSITIVA su origen real es en el GANGLIO DE GASSER. NUCLEOS TERMINALES: Las fibras que lo constituyen terminan en tres núcleos.

1.-NUCLEO GELATINOSO O NUCLEO INFERIOR: el más importante, estárepresentado por una columna longitudinal de sustancia gris, continuación de la cabeza del cuerno posterior, que se extiende del entrecruzamiento sensitivo hasta el tercio inferior de la protuberancia.

2.-NUCLEO MEDIO: Esta situado encima y algo atrás del procedente. Su altura es solo de 3 a 4mm.

3.-EL NUCLEO DEL LOCUS COERELUS: Esta representado por las células, muy ricas en granulaciones pigmentarias, que ocupan esta región del suelo del cuarto ventrículo.

TRAYECTO INTRAPROTUBERANCIAL

Desde su punto de emergencia, las fibras correspondientes al trigémino sensitivo se dirigen oblicuamente atrás y adentro, y al llegar a cada una de ellas se dividen en dos ramas, ASCENDENTES Y DESCENDENTES.

LAS RAMAS DESCENDENTES: Se dirigen hacia abajo, para terminar en el núcleo inferior o gelatinoso, constituyendo, en su conjunto, la raíz inferior

LAS RAMAS ASCENDENTES: Se dirigen en parte, al núcleo medio, y constituyen la raíz media; en parte al locus coeruleus la raíz superior.

NERVIO NASAL

Penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal atravesando el anillo de zinn y por dentro de las ramas del motor ocular común, pasa por arriba del nervio óptico y por debajo del músculo recto superior, corre después entre el oblicuo mayor y el recto interno hasta llegar al agujero etmoidal anterior.

Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca en:

NASAL INTERNO: Pasa por el conducto etmoidal anterior llega a lámina cribosa y penetra en el agujero etmoidal para ir a las fosas nasales, llega a la parte anterior de tabique.

NASAL EXTERNO: Sigue el borde inferior del oblicuo mayor hasta llegar a la parte inferior de la polea de este músculo. Donde emite ramos ascendentes y descendentes.

NERVIO FRONTAL

Penetra la órbita por fuera del anillo de zinn y del nervio patético, en el interior de la órbita camina sobre la cara dorsal del músculo elevador del parpado superior y antes de llegar al reborde orbitario se divide en: Fig.168

• FRONTAL INTERNO: (supratroclear); sale de la órbita por fuera de la polea de reflexión del oblicuo mayor y se divide en ramos destinados al periostio y a la piel de la frente, al párpado superior y un tercer grupo para los ramos nasales de la piel de la nariz.

• FRONTAL EXTERNO: (supraorbitario) sale de la órbita por agujero supraorbitario y suministra ramos ascendentes en la región frontal y ramos descendentes destinados al párpado superior.

NERVIO FRONTAL DEL (V1) NERVIO LAGRIMAL

Penetra en la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de zinn y corre por el borde superior del músculo recto hasta alcanzar la glándula lagrimal, en donde se divide en dos ramos:

RAMO INTERNO: se une con un ramo del nervio maxilar superior (ramo orbitario)

RAMO EXTERNO: llamado lacrimopalpebral que termina en la glándula lagrimal y en el párpado superior.

NERVIO LAGRIMAL DEL (V1) RAMAS AFERENTES:

• Raíz sensitiva; viene del nervio nasal y termina en el ángulo posterosuperior del ganglio.

• Raíz motriz; se desprende del motor ocular común y penetra en el ganglio por su borde posterosuperior.

• Raíz órgano vegetativa; viene del plexo cavernoso y penetra en el ganglio por su borde posterior.

RAMAS EFERENTES:

Forman los nervios ciliares a los cuales se juntan algunos ramos procedentes del nervio nasal y que terminan en la porción intraocular, inervando el cuerpo ciliar, el iris y la cornea.

NERVIO MAXILAR

Este nervio es solamente sensitivo, se desprende del borde anterolateral del ganglio trigeminal.

1.- RAMO MENÍNGEO MEDIO: se desprende del maxilar antes de su salida del cráneo y se distribuye en la dura madre vecina.

2.-NERVIO CIGOMÁTICO: nace anterior al agujero redondo atraviesa la fisura orbitaria inferior y se comunica con un ramo del nervio lagrimal en la pared lateral de la órbita, así se desprenden ramos para la glándula lagrimal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com