ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Biotecnologia Reproductiva


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 15

LA BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR GANADERO

Entendiendo por ganadería la cría doméstica de un conjunto acotado de especies en función de su aporte a la alimentación (carnes, leche) o la posterior industrialización (cueros, grasas, pelos, etc.) una primera posibilidad es el uso de estas tecnologías para identificar rasgos que permitan guiar el proceso de selección y entrecruzamiento natural. Se trata de un conjunto de herramientas de base genética que permiten conocer vía test la “calidad” de algún subproducto deseado.

El uso de la biotecnología permite inicialmente identificar “objetivamente” los genes que son responsables de los atributos deseados o, por la negativa, no deseados; otros desarrollos posteriores, permiten en base a extracción de material vivo (sangre, pelo, células epiteliales, etc.) contar con tests que validan o no la existencia de tal conjunto de genes. Ello permite reemplazar los mecanismos subjetivos de identificación de calidad (pedigree en base a datos antropomórficos y/o rendimientos ex post) por sistemas más objetivos. “Aguas abajo” en las etapas industriales restantes, ello facilita tipificar la calidad de la materia prima que ingresa a la industria, con el consiguiente mecanismo de mejora de precios por calidad (y con ello abre las puertas a la diferenciación del producto final).

Un segundo uso, ya de mayor complejidad, es la clonación de animales; se trata de reproducir ejemplares de alta productividad, con rasgos deseables y/o en vías de extinción. En los primeros de los casos, el procedimiento aún técnicamente imperfecto implica, por un lado, un salto cualitativo en los milenarios procesos de selección, pero, por, otro introduce el riesgo de acotar la variabilidad biológica al centrar el hasta ahora “proceso de selección natural” a un rango acotado de tipos de animales por especie.

Un nivel avanzado de complejidad está contenido en la tercera de las grandes actividades, donde se trata de modificar el perfil genético de los animales en base a introducción de genes que cambien ya sea la conformación o la calidad de la producción de algún derivado (como la leche). Los casos posibles son múltiples, pero las realizaciones concretas se centran en un número acotado de casos. Los más relevantes se ubican en la producción de animales transgénicos cuya leche contenga determinadas modificaciones. Son los primeros pasos hacia los denominados “nutracéuticos”, donde las modificaciones génicas apuntan a dotar a la leche de una serie de elementos que previamente provenían de aditivos nutrientes y/o medicamentos. Mayor nivel de proteínas, sobreproducción de determinadas hormonas incluidas en la leche (que posteriormente serán extraídas y refinadas) y otras metodología ya son emprendimientos científicos/productivos reales. Se trata de que los animales produzcan naturalmente vía instrucciones genéticas modificadas elementos que en algunos casos provenían naturalmente del cuerpo humano y que ante su carencia fueron durante décadas sintetizadas por la vía farmoquímica.

Finalmente, existe otro conjunto de tecnologías biológicas avanzadas (eventualmente previas a la moderna biotecnología). La más sencilla de las técnicas es la de inseminación artificial que permite mejorar rodeos bovinos en base a un número acotado de reproductores seleccionados; en un proceso de selección ello implica que unos de los pares reproductivos mejore sustancialmente en la descendencia. La técnica siguiente (en complejidad) es el aislamiento de óvulo y la fertilización in vitro para su posterior implantación en vientres donantes; ello, si bien no implica ninguna técnica inter especie, permite cruzar en grandes cantidades machos y hembras seleccionados mejorando el proceso natural. Cabe recordar que siempre que se trabaje con estas técnicas tiende a reducirse el espectro de variabilidad dentro de una especie para concentrarse en una determinada línea. Otra técnica que se encuentra en el límite entre lo biológico y el control de algunas herramientas biotecnológicas es el sexado de semen y/ o embriones. Nuevamente en estos casos se aúnan ciertos desarrollos científicos y de procedimientos con otros claramente inducidos por la demanda de mercado.

Biotecnologías reproductivas

El objetivo principal de las biotecnologías relacionadas con la reproducción es aumentar la eficiencia reproductiva y la tasas de mejoramiento genético de los animales, contribuyendo de ese modo a aumentar la producción del sector ganadero. También ofrecen la posibilidad de aumentar enormemente la multiplicación y transporte de material genético y de conservar recursos genéticos excepcionales en formas de las que pueda disponerse con relativa facilidad para su posible utilización en el futuro.

a) Inseminación artificial

La inseminación artificial ha tenido ya una notable repercusión en los programas de mejoramiento de ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos, pavos y pollos de los países desarrollados, al acelerar los progresos genéticos principalmente mediante la difusión de éstos y la mayor intensidad de la selección de machos, inicialmente con semen fresco y más adelante con semen congelado, lo que permite un transporte rápido en todo el mundo de material genético masculino. A escala mundial se realizan anualmente más de 100 millones de inseminaciones artificiales en vacunos, 40 millones en cerdos, 3,3 millones en ovejas y 0,5 millones en cabras. Son muy pocos los países en desarrollo donde se practica la inseminación artificial en una escala que repercuta considerablemente en la producción ganadera.

b) Transplante de embriones

El transplante de embriones en especies de mamíferos, promovido mediante la ovulación múltiple y transplante de embriones (OMTE), permite acelerar el progreso genético gracias a una mayor intensidad de la selección de hembras, y la congelación de los embriones facilita el transporte a bajo costo de material genético entre continentes, así como la conservación de genomas diploides. La OMTE puede utilizarse para producir hembras de reposición de razas cruzadas manteniendo únicamente un pequeño número de animales de razas puras. En 1998, se practicaron en todo el mundo 440 000 transplantes de embriones en vacunos, 17 000 en ovejas, 1 200 en cabras y 2 500 en yeguas. El 80 por ciento de los toros utilizados en la inseminación artificial en el mundo desarrollado se han obtenido mediante transplante de embriones. A pesar de los beneficios potenciales del transplante de embriones, su aplicación se limita en gran medida a los países desarrollados.

El transplante de embriones es también una de las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com