ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I. El Desarrollo De Una Institución Occidental En Una Cultura Oriental. El Caso De Japón


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La restauración de Meiji de 1869 marcó el nacimiento de un Japón moderno, que reemplazó al feudalismo –apoyado en un sistema de castas– por el principio de igualdad entre sus habitantes. En 1872, el gobierno Meiji creó el moderno sistema educativo japonés, suprimiendo las antiguas escuelas han y terakoyas o escuelas templo, que fueron los dos pilares del sistema de castas. Esta búsqueda de la modernización significó para Japón indagar en Occidente cuáles eran las nuevas ideas sobre educación, principalmente en Francia, de la que adoptó la estructura administrativa, y en Estados Unidos de América, de donde adquirió las ideas, los métodos y los materiales relativos a la educación.

Posteriormente, en 1885 el Ministerio de Educación adoptó el sistema educativo alemán, de tendencia claramente militarista; esta política desembocó en el Kyoiku-Chokougo en 1890, que acentuó el carácter nacionalista de la enseñanza y llegó a convertirse en una especie de religión para los japoneses.

Respecto a las ideas pedagógicas que influyeron notablemente en la conformación del modelo educativo japonés, Pestalozzi fue trascendental, tanto como lo fueron Froebel, y más tarde Herbart, Dewey y Montessori. En 1876 se tradujo al japonés el libro Teoría y práctica de la enseñanza, basado en la versión norteamericana del método de Pestalozzi. Incorporar al Japón las ideas de Pestalozzi, quien propuso el desarrollo natural y armonioso de las fuerzas humanas con el fin de lograr un camino de independencia y autonomía en los jóvenes, generó en este país un movimiento pedagógico conocido como “Método objetivo de la enseñanza”.

También en 1876 la obra de Froebel fue traducida al japonés por Seki Shinzo, quien dirigió el primer jardín de niños, creado por el gobierno ese mismo año. Froebel era totalmente desconocido por los educadores, razón por la cual diversos investigadores se dieron a la tarea de indagar acerca de sus ideas. Entre estos investigadores se puede mencionar a Shoji Masako quien tuvo una influencia decisiva sobre el sistema pedagógico, no solamente en el jardín de niños. A partir de los trabajos de esta investigadora, la “teoría de los Dones” del jardín de niños, de la que se tenía una noción muy vaga, se volvió comprensible, proporcionando a las educadoras un mejor conocimiento de la propuesta froebeliana.

La planificación del nivel preescolar por el Departamento de Educación inició en julio de 1875, pero la apertura formal se realizó hasta noviembre de 1876, después de que los planes administrativos y de construcción fueron concluidos. En el desarrollo de las reglamentaciones para este nivel jugó un papel muy importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com