ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Metodologia De La Investigacion Contable


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 9

TENDENCIAS ACTUALES DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTABLE

2.1 VISION HISTORICA DE LA CIENCIA CONGTABLE:

2.1.1 OBSERVACIONES PREELIMENARES:

Uno de los aspectos más controvertido en la literatura contable y que como consecuencia a dividido las posturas metodológicas, ha sido al consideración en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor.

Como se sabe son do posturas extremas irreconciliables, como son el positivismo (con el método inductivo) y el normativismo (con el método deductivo).

2.2 corrientes en el pensamiento contable y su metodología:

El pensamiento contable se clasifica de la siguiente manera:

Positivismo, normativismo y condicional-normativo, aun a sabiendas que la mayoría de ellos participan del resto de la escuelas en mayor o menor medida.

2.2.1 positivismo:

Enfoca la contabilidad de forma sistemática, en base a una rigurosa lógica y correspondencia empírica, poniendo el énfasis en la neutralidad, o ausencia de juicios de valor en lo referente a los acontecimientos contables.

En toda teoría positiva la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser factores psicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es enteramente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas condiciones.

¿Qué estudiosos se encuentran en esta escuela?

Raymond J. Chambers refiere que la contabilidad es un proceso de descubrir, recoger hechos, y que como tal no difiere de otras ciencias empíricas y prosigue posteriormente que la búsqueda o determinación de los objetivos en el campo contable esta fuera de su estructura teórica, justificando que ello encierra juicios de valor.

Goldberg concibe que la propia teoría contable esta relacionada con los comienzos del empirismo, y rechaza cualquier razonamiento a priori en las formulaciones teóricas.

Goldberg en su propia teoría distingue dos niveles:

Doctrina contable encierra preceptos, es decir, trata sobre el debe ser.

Teoría contable: trata sobre lo que es. Este nivel por propia naturaleza es bastante descriptivo, pues pone el énfasis en los datos observados y registrados.

La concepción inductivista clásica aplicad al ámbito positivista establece cuatro etapas:

a. Observación y registro de los datos

b. Análisis y clasificación de los mismos

c. Conclusiones generalizadas a través de la derivación inductiva

d. Contrastación de las conclusiones

El hecho que el investigador tiene libertad de establecer las observaciones que puedan considerar pertinentes, presenta la ventaja que no se halla constreñido por modelos o teoría preconcebidas, pero encierra una limitación a partir de una muestra determinada y aplicado al ámbito contable.

Las fases que establece Richard Mattessich:

• Observación, experimentación y diseño

• Descripción cualitativa y cuantitativa

• Generalización

• Análisis

• Interpretación y construcción del modelo

• Comprobación y revisión

En resumen, y como característica más significativa de esta corriente, podemos señalar las siguientes:

• Se basa en declaraciones de hechos, es decir, en descripciones, en un intento de establecer la relación causa-efecto propio de las ciencias puras. En este sentido pone un especial énfasis en la explicación y predicción como objetivos fundamentales de la teoría contable.

• El camino metodológico que utiliza es el inductivo, para poder ir accediendo a niveles mayores de abstracción en la elaboración de la teoría general contable, sobre la base de la observación, y todo ello debidamente contrastado.

• Cabe resaltar a este respecto, la postura de los defensores del PAT, al considerar inútiles todo tipo de discusiones metodológicas, pues conciben que su camino es el único viable para la contabilidad.

• Se basa únicamente en la estadística como medio de contrastación, no considerando otros métodos.

• Excluyen todo juicio de valor en la elaboración de la teoría contable.

• Estudia las relaciones de los diversos estamentos…

PLANTEAMIENTOS ACTUALES:

1. PERSPECTIVAS PARADIGMATICAS:

LA CONTABILIDAD no esta constituida por una verdad inmutable que este pendiente de descubrirse, sino que dada la vinculación que existe entre la contabilidad y el entorno en que ella se desenvuelve, esta constituida por un conjunto de conocimientos que están en continua evolución al intentar adaptarse a la realidad cambiante a la que pertenece.

Indudablemente, en los momentos actuales se deja sentir fuerte necesidad de encontrar una explicación a la dinámica por la que atraviesa esta disciplina, encontrando aquí, quizás, la justificación de los distintos enfoques contables que se han desarrollado concretamente en las ultimas décadas.

La Asociación de Contadores de América realiza una clasificación de en tres categorías:

 El enfoque clásico en el que incluye las orientaciones tradicionales inductivo/positivo y deductivo/normativo.

 La óptica de la utilidad donde quedan ubicados los modelos de decisión y los intereses de los propios decisores, y esta vertiente establece la diferenciación a nivel de decisores individuales y de mercado.

 Los que intentan aplicar los medios estadísticos ubicando al respecto la teoría del valor económico o información económica.

Estos enfoques paradigmáticos son reestructurados por Belkaout, en una posición muy próxima el enfoque Lakatiano de los programas de investigación.

En su estudio parte del concepto que al respecto establece Ritzer, siguiendo sus cuatro componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com