ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenga Para Que Se Entretenga


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  8.866 Visitas

Página 1 de 6

Tenga para que se entretenga.

El autor de este cuento, José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación de los años cincuenta.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis.

Fue profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicó numerosas ediciones y antologías.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. 

El contexto histórico y social el que se desarrolla el cuento es en época de la presidencia de Manuel Ávila Camacho, que inició su mandato a partir de 1940 después de Cárdenas, en ese tiempo se vivían tiempos de tensiones por la guerra, la escasez, carestía ,los apagones preventivos, y sobre todo el descontento político que tenía la sociedad, como se menciona en el texto, y todos estos problemas se tapaban con otras noticias, para distraer a la sociedad, que alguien se casaba, o secuestraban a una persona y hacían un gran escándalo.

Análisis.

Es la historia de un detective que realiza un informe acerca de la desaparición de Rafaelito, un niño de 6 años que jugaba en el parque de Chapultepec acompañado de su madre, raptado por un hombre misterioso que salió de un subterráneo de ese lugar, le entrego una serie de cosas a su madre y lo llevó al túnel donde habitaba en donde ninguno de los dos volvió a regresar.

El tema principal del cuento es la desaparición de Rafaelito, como hacen todo por buscarlo, y como toman este tipo de noticias los medios de comunicación como las deforman y exageran para manipular a la sociedad.

El cuento comienza con una carta de un detective privado, dirigida a un cliente, se trataba de un  informe acerca de la desaparición de Rafaelito un niño de 6 años hijo de la señora Olga Martínez, que un 9 de agosto del 1943 antes de ir a comer con su madre decidió llevar a su hijo a jugar al parque de Chapultepec, donde él jugaba muy divertido y tranquilo, ya cuando iban a dar las dos se decidieron quedar un rato más, la señora Olga se sentó en la rama de un árbol del parque y su hijo estaba jugando a ponerle obstáculos a los caracoles. Cuando ya no se escuchaba ruido de automóviles ni las de lanchas en el lago, se abrió en la tierra un rectángulo de madera y de ahí salió un hombre que le dijo a Rafael que dejara de estar jugando con los caracoles, fue con su madre y la dio un periódico, una rosa y un alfiler y le dijo: “Tenga para que se entretenga, tenga para que se la prenda”, la señora Olga se quedo muy extrañada por esto pero a la vez noto cordial al hombre.

Rafaelito muy curioso le pidió al hombre que si podía ir a conocer su casa, que no le daba miedo, Olga muy confiada y algo distraída le dijo que si podía ir solo a ver, el hombre asintió y lo llevó. Paso un cuarto de hora y su hijo no regresaba, se empezó a preocupar e intento ir a ver pero tenía miedo, le pidió ayuda a dos aprendices que quedaban en el parque, la mujer estaba en pánico, tiempo después llego su esposo a ver la situación, como era una persona dinero y era amigo del hermano del presidente de ese tiempo llamaron a policías, detectives investigadores y cerraron el parque, mas no encontraron nada raro, ningún hoyo en la tierra ni túneles subterráneos que le pudieran decir que es lo que sucedió.

Las noticias en los periódicos sacaban cosas exageradas y diferentes, que habían hipnotizado a la señora una banda de roba chicos, que lo había raptado una secta de dioses prehispánicos que realizaban sacrificios humanos, que habían descuartizado al niño y aventado al canal de desagüe, ponían fotos, todo con tal de distraer a la sociedad de la realidad en que vivían.

El detective interrogó a la señora y ella le explico como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com