ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Clásica De La Administración Y Administración Científica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Durante los tiempos la administración ha venido desempeñando un papel fundamental en las distintas técnicas de planear, organizar, dirigir y controlar; la administración clásica y científica les dio paso a una variedad de ideas a los pensadores antiguos y contemporáneos. Buscando de esta manera ser mucho más eficiente y eficaz a la hora de crear una empresa.

1. Establezca las diferencias entre administración científica y teoría clásica de la administración

FREDERICK TAYLOR 1856 - 1915 Conocido como el padre de la Administración Científica

Nació en Filadelfia, Estados Unidos. La administración científica Fue una teoría operativa Taylor reafirmó que el papel de los administradores es planear y controlar Los principales métodos científicos en la administración son la observación y la medición

Es mejor administrar planeando Taylor se dio cuenta que los obreros trabajaban mejor cuando los colocabas en el puesto indicado y con las condiciones indicadas. Manteniendo una división de trabajo equitativa

La Capacitación, la enseñanza y seguir al pie de la letra las instrucciones “La eficiencia administrativa se aumenta con la especialización”

Principios de la administración científica Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia.

Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Principio del control: controlar el trabajo y verificar si está de acuerdo con lo planeado.

Principio de la ejecución: distribuir las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

HENRI FAYOL 1841 - 1925 Padre de la teoría clásica de la administración

Ingeniero civil, conocido en el ámbito administrativo por sus aportaciones en el contexto del pensamiento administrativo. Aumentar la eficiencia de su empresa a través de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas

Dividió las operaciones de las empresas en 6 grupos (funciones de la empresa): funciones técnicas. Producción de bienes y/o servicios funciones comerciales. Compra, venta e intercambio funciones financieras. Relación con el capital de la empresa

Funciones de seguridad. Protección y preservación de los bienes funciones contables. Inventarios, registros, balances, estadísticas.

Funciones administrativa. En cargada de la integración de las funciones anteriores.

Estas funciones Divididas por Fayol Es lo que conocemos como PROCESO ADMINISTRATIVO

14 principios de Fayol División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Pero además (Liderazgo).

Disciplina: Los miembros tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.

Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

Subordinación de interés individual al bien común: Los intereses personales no deben ser preferentes que los de la organización

Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patrones.

Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

Jerarquía: La autoridad en una organización hoy se representa por líneas de un organigrama que pasa en orden de rangos.

Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

Espíritu de Equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

2. ¿En qué consiste la evaluación critica de la administración científica?

La obra de Taylor y sus seguidores es susceptible numerosos y graves críticas. En su época, la mentalidad y los perjuicios tanto de los dirigentes como de los empleados, la falta de conocimientos sólidos sobre los asuntos administrativos, la precaria experiencia industrial que no presentaban condiciones razonables de formulación de hipótesis válidas para la solución de los problemas de la empresa, no les permitía el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos.

Las principales críticas a la administración científica son:

MECANICISMO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Se restringió básicamente a las tareas y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario. A pesar de que la organización esté constituida por personas, se dio poca atención al elemento humano y se concibió la organización como una distribución rígida y estática de piezas, o sea como una máquina. El supuesto era de que los empleados son esencialmente instrumentos pasivos, capaces de ejecutar el trabajo y recibir órdenes, pero sin poder de iniciativa ni ejercer influencia provista de cualquier significación.

Se verificó posteriormente que el estudio de los movimientos depende de las dificultades de cada cargo. La velocidad no es el mejor criterio para medir la facilidad con que el operario realiza la operación. El hecho de suponer que el empleado actúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com