ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Desenvolvimiento Económico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

El autor inicialmente plantea una evolución del pensamiento, en donde los conceptos metafísicos cada vez son reemplazados por conceptos con explicaciones empíricas y “Racionales”. Para Schumpeter el concepto de desenvolvimiento social y económico parte de aquella premisa anterior sumándole inclusive aquellos sucesos y procesos que no logran dilucidarse, pero que se tiene certeza de su existencia e injerencia en la realidad.

Para el abordaje de dichas problemáticas se debe tener una visión multifactorial que evite sesgar los planteamientos (Lo social solo influye en lo social, lo económico solo influye en lo económico, Etc… Etc....Etc.), púes si se analizan la mayoría de sucesos de gran impacto en la historia económica, en su mayoría tuvieron un origen “extraeconómico”.

Posterior a estos planteamientos, el autor expone la vida económica como un sistema circular, que continuamente esta en búsqueda de un equilibrio, es decir, todas sus fuerzas de índole productivas, filosóficas y sociales buscan siempre un estado de comodidad; podría usarse la analogía del sistema circulatorio para explicar este comportamiento. Cabe resaltar que en la búsqueda de ese estado de equilibrio, nunca logra alcanzarse totalmente. Herramientas como la ciencia y la tecnología también pueden verse absorbidas por este ciclo socio económico, pues las herramientas se destinan solo a producir o procesar lo que se demanda, proporcionando cierto rezago y falta de impacto que normalmente encontramos en sucesos repentinos y transcendentales que son acogidos dentro del fenómeno de desenvolvimiento. Por ende podemos definir que el desenvolvimiento aplica en aquellos sucesos y cambios en la vida económica que no son impuestos externamente, más bien son fenómenos de origen interno, totalmente ajeno y extraño a la corriente circular con su tendencia hacia el equilibro, son cambios de Novo, espontáneos, discontinuos que no siguen tendencia, pero que causan un impacto muy profundo en el desarrollo de la sociedad que atañe.

Continuando el estudio para descifrar la génesis del fenómeno, es importante resaltar las causas, inicialmente se pensó que a nivel productivo, eran las necesidades del cliente las que originaban los cambios abruptos de datos y oportunidades, pero el autor refuta este planteamiento pues el cliente cuenta con espontaneidad limitada, pues las innovaciones por lo general surgen primero que las necesidades.

Producir es equivalente a disponer de combinaciones diversas de materiales, mano de obra y fuerzas o destrezas. El acto de modificar las combinaciones preestablecidas, y crear combinaciones totalmente nuevas y discontinuas son acogidas dentro del proceso de desenvolvimiento, ejemplos de dicho fenómeno lo podemos encontrar en sucesos como:

1. Introducción de un nuevo bien (totalmente nuevo para los consumidores).

2. Implementación de un nuevo método de producción (Que no haya sido probado con anterioridad en la respectiva rama manufacturera)

3. Apertura de un nuevo mercado

4. Nuevos aprovisionamientos de materia prima

5. Creación o cambios en estructuras organizacionales.

En los conceptos reseñados anteriormente, no es necesario que el fenómeno sea implementado por las mismas personas que controlan el proceso productivo o comercial, pues el devenir normal es que sean nuevas las empresas que toman las riendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com