ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Monetaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico de mensaje de la Reforma Tributaria 2014

Como es sabido, se necesitan realizar transformaciones para lograr alcanzar nuevos objetivos y quizás así llegar a ser un país desarrollado pero… ¿Será acaso la reforma tributaria presentada por el gobierno de Michelle Bachelet, quien lleve la economía Chilena a un país en miras del desarrollo? Es sabido que esta reforma su gran objetivo final es lograr financiar una Educación gratuita y de calidad, pero ¿Será este el mejor mecanismo? Para el gobierno lo es, pero para el resto de los ciudadanos al igual que nosotros piensa que puede ser un buen mecanismo pero con deficiencias sustentables que provocaran gran revuelo a la economía en Chile, tanto así que sus empresas y “pueblo” se verán afectados.

Se habla de la gran reforma, debido a su alto contenido con el fin de incrementar los ingresos permanentes del país para que el estado logre realizar sus proyectos y sea sustentable durante el tiempo.

Uno de sus ejes centrales es la equidad tributaria –“los que ganan más aporten más”- es por ello que se busca aumentar la carga tributaria, realizando aumentos en la tasa de impuesto a las empresas –de 20% a 25%- y por otro lado reduciendo la tasa máxima de los impuestos personales – de 40% a 35%- quizás a simple vista se vea compensatorio uno con otro, pero no lo es. Creemos que al aumentar los impuestos a las empresas lleva a una baja inversión y quizás hasta un mayor desempleo. Por otro lado se habla de “los que ganan más aporten más”, pero reduciendo los impuestos personales no se cumple esa política que maneja el gobierno, debido a que eso solo beneficiará a un porcentaje que claramente está dentro de los “ricos” de la población, contribuyendo absolutamente en nada.

Por otro lado el gran error que se ha cometido es la eliminación del FUT (Fondo de Utilidad Tributaria) lo que dice que las empresas deberán pagar el impuesto por la totalidad de sus utilidades. Lo más probable que esta medida solo perjudique en alguna medida a pequeña y medianas empresas que conformaban aproximadamente 40% del fondo y creemos que la medida compensatoria de la reforma –depreciación instantánea- no lograra compensar del todo.

Además de todo lo anterior, que seguirá afectando a las pequeñas empresas y las personas será el aumento impuesto de timbre y estampillas de un doble de lo actual –de 0,4 a 0,8- no permitiendo estimular la economía, ya que será mucho más costoso el crédito. Sumado a esto, no se debe dejar de lado el gran impuesto de bebidas alcohólicas y cigarros que afectará directamente a los negocios pequeños ya que su consumo se disminuirá.

Y por último el impuesto adicional a los vehículos diésel hará que las empresas pequeñas que utilizan esto como herramienta de trabajo tendrán un aumento considerable en los costos para sus empresas.

En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com