ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comuniacion Veron


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

VERON

La Teoría de los Discursos Sociales que presenta Verón no puede ser equiparada con la ‘sociolingüística’, ya que esto genera la idea de que se puede acceder a la problemática de los discursos sociales proyectando el saber lingüístico sobre los discursos sociales, cuando en realidad el discurso está en ruptura con la lingüística. Según Verón, esta teoría permite estudiar temas que la lingüística ha rechazado y la semiología ignorado, como la materialidad del sentido y la construcción de lo real en la red de la semiosis.

Los modelos ternarios como el de Peirce o el de Frege, aplicado a la problemática de los discursos sociales, concibe a los fenómenos de sentido apareciendo siempre bajo la forma de conglomerados significantes y tomando el funcionamiento de la red semiótica como sistema productivo. Pero el acceso a la red semiótica implica un análisis que siempre será de fragmentos del proceso semiótico, una cristalización, trabajando así sobre estados particulares, pequeños fragmentos de semiosis cuya fragmentación convierte en productos; así, se analiza el sentido con la idea de que el sistema productivo deja huellas en los productos y que, entonces, el sentido producido puede ser fragmentariamente reconstruido a partir de analizar los productos: analizando productos, se apunta a procesos. La teoría de los discursos busca dilucidar los modos de funcionamiento de la semiosis social (los fenómenos sociales como procesos de producción de sentido). Esta teoría se basa una doble hipótesis: toda producción de sentido es necesariamente social (no se puede describir ni explicar un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales productivas) y, a su vez todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido (todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva); el hecho de que la semiosis sea condición del funcionamiento de una sociedad en todos sus niveles, ello no implica que las modalidades de dicha semiosis sean las mismas en todos lados ni que la sociedad como conjunto tenga una unidad, sea un conglomerado significante.

Ahora bien, los hechos que plantea esta doble hipótesis son factibles de ser puestos en evidencia únicamente si se los coloca en el nivel de los funcionamientos discursivos; es decir que el anclaje del sentido en lo social y de lo social en el sentido sólo puede ser develado cuando se considera la producción de sentido como discursiva.

La importancia sociológica de esta teoría está dada por el hecho de que es en la semiosis donde se construye la realidad de lo social: todo acto en sociedad de un individuo implica la puesta en prática de un encuadre cognitivo y una estructuración de las pulsiones socializados, que se basa en y a su vez va creando la construcción social de lo real.

Toda producción de sentido tiene una manifestación material que son productos: configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (libros, imágenes, gestos, etc.) que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com