ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo Cognoscitivo De Vygotsky


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

“Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky.”

Vygotsky proponía que para que los niños aumentarán sus conocimientos y habilidades, primero era necesario conocer el contexto que lo rodeaba (su cultura). Nos presenta una idea totalmente diferente, al afirmar que el “conocimiento” se construía de manera grupal y no individual a medida que interactuaban con la sociedad. Toda cultura tiene ciertas características y técnicas que se utilizan para lograr inculcarse a los niños, por medio de las interacciones sociales; una herramienta importante para transmitir lo anterior es el lenguaje; principalmente utilizado para comunicarse en su etapa de habla social, después para expresar los sentimientos, lo que se conoce como habla egocéntrica y por último la etapa del habla interna donde se desarrolla una reflexión propia, se entendería como conversar con uno mismo.

Algo muy interesante es la zona de desarrollo proximal, porque aquí Vygotsky rescata las habilidades del niño que aún no impulsa; es decir que se analiza la capacidad que tiene el niño al emprender alguna acción solo o con supervisión; esto nos ayuda a hacer una estimación de lo que podrá realizar a futuro. Aquí es muy notable la influencia que tendrá el apoyo que recibirá el niño para realizar una actividad; si es bien guiado es posible que obtenga buenos resultados, pero sobre todo, inconscientemente irá construyendo su propio conocimiento a costa de otro.

Analizando las teorías de Piaget y Vygotsky, encontramos muchas diferencias ya que la primera limita el aprendizaje las experiencias sociales, mientras que la otra apunta todas sus expectativas a dicha interacción. De igual forma, en una teoría se da importancia al lenguaje, pero en la otra se afirma que los pensamientos surgen de la manipulación de objetos, más de no del habla.

Reflexión…

Lo entiendo como la capacidad de percibir, pensar y comprender que adquirimos a lo largo de la infancia conforme nos relacionamos con los adultos; se podría decir que al principio repetimos lo que vemos, pero posteriormente nos adueñamos del conocimiento y lo adaptamos a nuestras características, es ahí cuando necesitamos rodearnos de las personas para poder “aprender”. Como seres humanos es imposible creer en el individualismo para crecer, es necesario que nos rodeemos de otros para aprender cosas nuevas y mejorar lo que ya sabemos, es más que nada un método constructivista; todos aportamos un poco de lo que somos y tomamos un poco de los demás.

Hablando de las teorías analizadas, en verdad no podríamos decir que una es acertada y la otra no; es más como quedarnos con un pedacito de cada una y aplicarlas a las diferentes situaciones que se nos presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com