ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Este trabajo enuncia e interpreta cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que están relacionados con las diversas bases de la jurisdicción.

Entendemos por jurisdicción como la función del Estado, que tiene como fin resolver conflictos.

Artículo 104.- Corresponde a los tribunales de la federación conocer 1.-De todas las controversias del orden civil y criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el estado mexicano, cuando dichas controversias solo afecten intereses particulares, podrían conocer también de ellas, a la elección del orden común del estado y el distrito federal.

Interpretación: este articulo se relaciona con jurisdicción ya que los tribunales federales o de estado pueden encargarse de las controversias respectivas según donde el actor haya decidido llevar el asunto, ya que ambos tribunales pueden ejercer jurisdicción, pero sólo donde este planteado la controversia el juzgado conocerá de él; y no las dos.

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados.

Interpretación: Este artículo le da jurisdicción al poder federal en todas las atribuciones que están nombradas en la constitución, y las facultades que no están ahí le dan jurisdicción a los estados.

Artículo 27.- “La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso.”

Interpretación: en este artículo entiendo que aun en algunas zonas fuera del mar territorial el estado sigue teniendo jurisdicción según las leyes del congreso, de alguna manera expande la jurisdicción que tiene del territorio mexicano.

Artículo 99.- El Tribunal Electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación.

Interpretación: En este artículo se puntualiza que el Tribunal Electoral tendrá la máxima jurisdicción a nivel Federal, por lo tanto en una controversia es el único que puede emitir una resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com