ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Pedagogia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

SEMINARIO INTEGRATIVO EL EDUCANDO

TEMA: ENFOQUES PSICOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN.

TALLER.

1. ¿Teniendo en cuenta las seis teorías psicológicas sobre educación construya para cada una definición de enseñanza?

Constructivismo: desarrollo de las habilidades cognitivas que permitan optimizar el proceso de razonamiento por medio de la conducta y se determinen los indicios de las respuestas deseadas hacia el estudiante.

Cognitivismo: método por descubrimiento, teniendo énfasis en estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales efectuando análisis de tareas, para determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información, enfatizando la participación activa del estudiante; así creando ambientes de aprendizaje que facilitan en los estudiantes las conexiones con material previamente aprendido y retroalimentando los fines de que la nueva información sea suficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.

Humanismo: formación de un sujeto que esté preparado para desarrollar una vida activa en la sociedad, para que estén confiadas en sí misma y que sean capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.

discutir la importancia de esos datos, puede ayudar a los alumnos a desarrollar un estilo de pensamiento no basado en generalizaciones, sino en la comprensión de los aspectos complejos de un campo de conocimiento

Psicoanálisis:

Genética: la enseñanza en relación a las posibilidades de aprendizaje en cada momento evolutivo del aprendiz y a la vía para potenciar el conocimiento mediante conflictos para favorecer la equilibración.

Sociocultural: fundamenta en la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP) con los alumnos para determinados dominios de conocimiento. la enseñanza ajusta esos conocimientos, los hacer más específicos y coherentes a la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo a través de la interacción social dquierendo habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.

2. ¿Cuáles de las teorías psicológicas tienen similitud en la definición de aprendizaje. ¿Por qué?

Para mi opinión, las teorías psicológicas que tienen similitud a la definición de aprendizaje son: la teoría constructivista y la cognitivista.

Porque en estas dos teorías conceptualizan el aprendizaje como un proceso de adquisición de nuevas estructuras cualitativas de los esquemas, ideas y concepciones. El aprendizaje se produce cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los pensamientos, las actitudes, los valores y las creencias influyen en el proceso de aprendizaje, donde este se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Interesa cómo la información es adquirida, organizada, almacenada, evocada y como la adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. Este sujeto crea significados a partir de sus propias experiencias y de su nivel de maduración. El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas, pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre ellos.

3. ¿Cuál de las teorías plantea un papel de maestro más dinámico. Por qué?

El maestro más dinámico dentro de las teorías planteadas, es el cognitivista,

Porque el rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. Además saber identificar qué clase de alumno tiene: si analítico y orientado a la interpretación de textos, o más creativo y orientado a las imágenes.

El docente propone prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante.

4. ¿Uniendo las metas de educación de cada una de las teorías, cuál considera usted más viable para educar en este siglo xxi?

Considero que podría ser viable la del constructivismo.

Porque Potencia el desarrollo del alumno y promueve su autonomía moral e intelectual. Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. Alcanzar el pensamiento racional. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente.

5. ¿Escoja tres teorías psicológicas que considere usted que aporta más a la pedagogía. ¿Por qué?

Considero que la teoría conductista, el cognisitivista y constructivista

En la parte del enfoque cognitivo de la pedagogía facilita la comprensión y la regulación de los fenómenos educativos en situaciones caracterizadas por su complejidad, dinamismo e incertidumbre. Constituye una herramienta y una actitud que permite preguntarse por la naturaleza y el sentido actual de la educación y de los sistemas educativos. En consecuencia, la pedagogía cognitiva, más que una línea de investigación, consiste en una perspectiva o modo de mirar, más amplio posible, la educación, el educando y el sistema educativo.

En suma, esta perspectiva pedagógica permite pensar la educación de una manera comprensiva desde sus fundamentos antropológicos, culturales y tecnológicos en relación con la investigación contemporánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com