ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Comercio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de las teorías del comercio internacional

Las teorías del comercio internacional se pueden clasificar de la siguiente manera de acuerdo al tema expuesto en cada una de ellas.

1. Las referentes a la naturaleza y causas del comercio internacional.

A. Teoría de la ventaja absoluta: Esta teoría nos menciona que un país exportaría aquellas mercancías en las que tuviera ventaja e importaría aquellas en la que tuvieran desventaja de costes respecto a otro país.

El comercio internacional permite la colocación en el exterior de los excedentes productivos nacionales, infiriéndoles un nuevo valor.

B. Teoría de la disponibilidad: Un país importaría tanto los bienes cuya producción se muestra absolutamente incapaz de realizar porque su oferta es completamente rígida, como aquellos bienes cuya producción es insuficiente. Las exportaciones, al contrario, se darían en aquellos bienes en cuyo país dispone de una posición domínate.

2. Las que se refieren a la evolución de los precios.

A. Teoría comparativa: esta teoría nos menciona que el precio del intercambio internacional de una mercancía sería aquel para que la cantidad ofrecida por un país y la cantidad demandada por otros coincidiesen. El exceso de oferta y demanda de un bien afectarían los precios ya que descendería o aumentarían, respectivamente, hasta alcanzar la relación real de intercambio de equilibrio.

B. Teoría de la demanda representativa: presta principalmente atención en las similitudes en renta y gastos de algunos países que realizaba un elevado intercambio comercial. Un producto solo será exportado a un país que lo pueda consumir. La cantidad y la naturaleza de los productos dependen del nivel de vida y por consiguiente el nivel de salarios. Los costes de transferencia se minimizarían cuanto más similares fuesen los patrones de demanda entre dos países. Por lo tanto, este tipo de coste deberá ser incluido entre los costes de producción para conocer si una mercancía será o no exportada.

3. Las que tienen que ver con las consecuencias del comercio exterior para las economías nacionales

A. Teoría del superávit comercial o mercantilismo: Trata de explicarnos las ventajas de los intercambios comerciales para la economía de un país lo cual hace referencia a que un país de beneficia del comercio internacional si sus exportaciones superan el valor de sus importaciones.

B. Corriente heterodoxa: Existen determinados problemas como las crisis o las desigualdades sociales como consecuente del fenómeno internacional. El capitalismo y el mercado mundial son dos caras de una misma realidad. El comercio internacional por una parte, libera la producción de los sistemas feudales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com