ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología Básica Para Calcular La Depreciación Y Sus Métodos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

TERMINOLOGÍA BÁSICA PARA CALCULAR LA DEPRECIACIÓN Y SUS MÉTODOS.

1° SUBTEMA.-TERMINOLOGÍA BÁSICA DE DEPRECIACIÓN.

La Depreciación es aquella reducción que afecta a un activo en el ámbito de la Contabilidad, Administración e Ingeniería Económica. Estos Modelos de Depreciación utilizan reglas, tasas y formulas aprobadas por E.U. que representan el valor actual que poseen. El monto de la depreciación D1, calculado de ordinario en forma anual, no muestra el patrón de uso real del activo sudante su uso.

A continuación en la gráfica se muestran las Curvas Generales de Valor en libros:

A modo de Concepto de Depreciación, se comprende que es la disminución en el valor de mercado de un bien, se vuelve de menor valor del activo para su propietario, o bien la asignación del costo de uso, demerito y la caída en desuso del activo a lo largo de su vida útil.

Existen varias razones por las cuales un activo puede bajar su valor original. De esta manera un artefacto o un auto pueden estar en perfecto estado mecánico, puede valer considerablemente menos que cuando era nuevo debido a los adelantos técnicos en el campo de la industria. A lo cual se enfatiza que es importante aunque sufra esta disminución del valor el activo, la depreciación debe ser considerada en los estudios de ingeniería económica, que lo que nos atañe.

Debo mencionar que la terminología es aplicable a corporaciones lo mismo que a individuos que poseen activos depreciables.

 COSTO INICIAL O BIEN LLAMADO BASE NO AJUSTADA: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso. El término base no ajustada, o simplemente base, y el símbolo B, se utilizan cuando el activo es nuevo.

 PERIODO DE RECUPERACIÓN: Es la vida depreciable, n, del activo en años para fines de depreciación (y del ISR). Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles.

 VALOR DE MERCADO: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado pueden ser sustancialmente diferentes.

 TASA DE DEPRECIACIÓN: También llamada tasa de recuperación, es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. Esta tasa puede ser la misma cada año, denominándose entonces tasa en línea recta, o puede ser diferente para cada año del periodo de recuperación.

 VALOR DE SALVAMENTO: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, VS, expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero ó negativo debido a los costos de desmantelamiento y de exclusión.

 PROPIEDAD PERSONAL: Está constituida por las posesiones tangibles de una corporación, productoras de ingresos, utilizadas para hacer negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadores, muebles de oficina, equipo de proceso de refinación y mucho más.

 PROPIEDAD REAL: Incluye la finca raíz y las mejoras a ésta y tipos similares de propiedad, por ejemplo: edificios de oficinas, estructuras de manufactura, bodegas, apartamentos. La tierra en sí se considera como propiedad real, pero no es depreciable.

Convención de medio año: Supone que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año, sin importar cuándo ocurren realmente tales eventos durante el año.

 EL VALOR EN LIBROS DE UN ACTIVO: Se refiere a la diferencia entre su costo original y la cantidad total de depreciación cargada hasta la fecha. Es decir, el valor en libros representa el valor actual de un activo tal como aparece en los libros de contabilidad.

Ya que la depreciación se carga una vez al año, el valor en libros se calcula al final del año y de Sta. Manera se mantiene paralelo a la convención de fin de año utilizada anteriormente. El valor en libros nunca se tiene en cuenta en los estudios de ingeniería económica sobre tributación.

 EL VALOR COMERCIAL DE UN ACTIVO: Se refiere a la cantidad de dinero que se puede obtener por el activo si fuese vendido en el mercado libre. En algunos casos el valor comercial tiene muy poca relación con el valor en libros. Por ejemplo, los edificios comerciales tienden a aumentar su valor comercial, mientras que el valor en libros disminuye debido a los gastos de depreciación. Al efectuar comparaciones de ingeniería económica el valor que se debe tener en cuenta es el comercial.

2° SUBTEMA.-DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA (LR)

El Método de Depreciación del Modelo de Línea Recta usualmente se emplea como base o parámetro de comparación para la mayoría de los métodos, en varios libros coinciden que su nombre se debe al valor en libros el cual se reduce de forma lineal en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, siendo 1 el periodo de recuperación, d= 1/n. La manera en que podemos sacar la depreciación anual es multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, como el siguiente:

Según lo puedo entender el activo baja de valor, es decir se deprecia cada año, el valor que parece en los libros después de t años de su vida útil. VL, será igual a la base no ajustada B que se le restará la Depreciación Anual, multiplicándolo por t.

VL = B-tD

Anteriormente se definió d, como la tasa de depreciación para un año especifico t, se debe tomar en cuenta el modelo LR que tiene la misma tasa para todos los años d1= 1/n, a continuación algunos ejemplos de Depreciación de Línea Recta.

3° SUBTEMA.-DEPRECIACIÓN DE SALDO DECRECIENTE (SD)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com