ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Basica De Epidemiologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

EPIDEMIOLOGIA CONCEPTOS BASICOS

Definiciones de Epidemiologia

La Epidemiología como hoy la entendemos no ha sido interpretada siempre igual. Para comprender el concepto de la Epidemiología es interesante comparar las definiciones desde el punto de vista de su evolución histórica.

Frost (1927)

"...es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas

Greenwood (1934)

"La Epidemiología es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas"

Morris

"La Epidemiología tiene como objetivos el estudio de la salud y la enfermedad de las poblaciones..."

MacMahon, Pugh, Ipsen (1970)

"La Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad o condición en una población y los factores que influyen en la distribución"

Lilinfield (1977)

"...razonamiento y método propios del trabajo objetivo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces ..."

Last (1989)

"Estudio de la distribución y los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones; aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios"

Armijo (1994)

"...ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad..."

MacMahon (1996)

"...la Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud..."

En conclusión, la Epidemiología es una ciencia que trata acerca ("epi"), del estudio ("logos") de las poblaciones ("demos"). Inicialmente su objeto de estudio eran las enfermedades infecciosas y de éstas las de mayor contagiosidad (epidemias). Posteriormente, sin embargo, también se estudiaron otras patologías no infecciosas, tales como las enfermedades carenciales (fundamentalmente, el escorbuto, la pelagra y el raquitismo). Actualmente su centro de atención son las enfermedades neoplásicas, los accidentes, las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com