ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teroria Del Delito Causalista


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA CAUSUALISTA

Es el analisis del delito en forma sistematica la debemos al jurista aleman Franz Von Liszt, expuesto en su obra TRATADO DE DERECHO PENAL. Liszt recoge las ideas de las escuelas clasica y positivista, se avoca el estudio del Codigo Penal Aleman de 1871.

Para el Codigo Penal Aleman de 1871, el delito es la accion sancionada por las leyes penales. Liszt realiza un analisis del derecho penal y del delito, que es el acto o accion humana.

ACCION U OMISION

La accion es el movimiento corporal que va a producir un cambio en el mundo exterior, un efecto y entre una y otro se da una relacion.

El acto o accion humana y su efecto en el mundo material, son un proceso causal, como todo proceso causal que parte de una causa, produce un efecto.

Para algunos causualistas el termino accion o el de acto comprende a su vez el concepto de omision.

La accion humana debe ser voluntaria, que tal voluntariedad esta referida movimiento corporal que produce un resultado material, la acccion unicamente debe planearse lo relativo a la manifestación de la voluntad.

La accion es un factor de orden naturalistico desencadenante de un resultado material, sencillamente un proceso causal, el sistema causalista integra elementos acto, o accion que son:

Manifestacion de la voluntad: intervención voluntaria del cuerpo humano.

Un resultado: causado por la manifestación de la voluntad.

Un nexo causal: accion o conducta, resultado previsto en la ley.

La omision se presenta cuando no se realízale movimiento corporal esperado, Max Ernesto Mayer distingue entre inactividad y omision la primera no participa la voluntad, y en la segunda se trata precisamente de un acto voluntad.

Liszt se considero que la omisión encontraba su fundamento en no impedir voluntariamente el resultado; la omision culposa (los delitos llamados de olvido) resultado de la ley le obliga a evitar, no podemos hablar de una voluntad.

La omision es un concepto normativo, que el sujeto debe realizar que la norma exige, esa conducta omisiva incumple la norma imperativa establecida en la ley.

RESULTADO

Los delitos de accion el resulatado es material; no existen delitos sin resultado, los delitos de omision el resultado es juridico.

Liszt ya planteaba que los delitos formales o de simple actividad en que todo delito exige un resultado.

Mezger considera que en los delitos de simple actividad se agotan con el simple movimiento corporal.

NEXO CAUSAL

Liszt fundador del sistema causalista plantea al nexo causal al nexo causal la teoria de la equivalencia de las condiciones que nos dice:

El resultadp debe ser causado por un movimiento corporal; el resultado debe estar en relacion de causa a efectos. Naturalmente que , de este modo, solo consideramos el resultado en forma concreta que en todas las condiciones del resultado son del mismo valor.

La teoria de la equivalencia de las condiciones, son causa del resultado.

AUSENCIA DEL ACTO O ACCION

La fuerza fisica exterios irresistible se presenta cuando el sujeto realiza un movimiento corporal de carácter involuntaria, produce un resultado tipico, el cual no le puede ser atribuido, por que unicamente fue un instrumento involuntario de otro sujeto, en otros casos no tener dominio o voluntad de los movimientos corporales, el sueño, sonambulismo o hipnotismo.

LA TIPICIDAD

Son elementos del delito del sistema causalista, la tipicidad parece arrancar a su vez del concepto de cuerpo del delito, garantizara el principio de legalidad, garantia del individuo frente al poder punitivo del estado, no hay pena sin ley debia la conducta, desde un plano objetivo, debia encuadrar en el tipo para q fuese tipica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com