ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis En 30 Dias


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 16

TESIS EN 30 DÍAS

Este Libro es un conjunto de lineamientos prácticos que permiten a una persona ordenar sus conocimientos teóricos, con las experiencias personales y profesionales que ha obtenido para desarrollar una tesis.

Este libro es producto de una experiencia acumulada de los autores que suma ya 25 años en dirección de tesis y docencia en la investigación.

Una y otra vez hemos constatado que es factible elaborar un trabajo de investigación en un plazo muy breve. Por razones evidentes, muchos dicen que es imposible realizar una tesis en tan poco tiempo, porque es una investigación muy larga, con procesos complejos. Se parte de un prejuicio: a mayor tiempo de elaboración, mayor calidad. Pero si examinamos tesis que han sido producto de varios años, podremos darnos cuenta que el problema está en el procedimiento y la mala orientación, no en el tiempo utilizado en hacerla.

La experiencia de los autores de este libro, ha detectado que con este procedimiento se puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Desde luego han sido claros que terminar la investigación en treinta días dependerá del tipo de persona, de su formación, de su capacidad para aprovechar sus experiencias laborales y personales, de la información con la que cuente, de su interés y sobre todo de su decisión para hacer la tesis.

La tesis, además de ser el último trabajo académico y el primer trabajo profesional, es la oportunidad, en muchos casos única, de que el alumno pueda ordenar y sistematizar y aun aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación escolar para transformarlos en un producto nuevo que resuelva un problema social.

La tesis sigue siendo el trabajo de investigación por excelencia, aprendemos a investigar, nos permite desarrollar la disciplina que estudiamos. En ocasiones se vuelve nuestra tarjeta de presentación.

Al plantearse el mundo abstracto de los conocimientos gnoseológicos y epistemológicos, los estudiantes, que tal vez nunca hayan oído hablar de ellos se sienten frustrados y por mas que se esfuerzan en entenderlo, no se comprende el por qué aprenderlos para hacer la tesis.

De pronto toman un curso sobre elaboración de tesis, seminario de tesis, diseño de investigación o cualquier otro nombre parecido y el resultado a veces no va más allá de confundirse en un mar de hipótesis o leer algunos libros voluminosos que al final no logran sacarlos del problema de la elaboración de una tesis.

La tesis puede verse en principio como un requisito burocrático que hay que cumplir. Requisito que requiere un instrumental básico y algunas orientaciones prácticas. El libro nos dirá como hacerlo de manera más fácil y más sencilla.

LA ANTOLOGÍA DE LOS PRETEXTOS

Si algún día quieres hacer una tesis sobre los pretextos, encontrarás una gran cantidad de material en torno al tema “pretextos para no hacer la tesis”. Basta un ligero obstáculo para convertirse en el más formidable pretexto para no hacer la tesis.

A veces se escogen los caminos más largos con tal de no afrontar el problema de manera directa. Pero no hay vuelta de hoja, aunque te niegues, aunque racionalices, aunque protestes, tienes que hacer la tesis.

LA RUPTURA

La elaboración de tesis se vuelve en algunas personas un proceso muy difícil porque involucra una o muchas rupturas. Es un rompimiento de una etapa escolar a otra profesional, de una actitud pasiva a un compromiso, un paso de madurez. A menudo las trabas psicológicas son las más fuertes y las más difíciles de detectar. Y esto independiente de todo lo que significa en la vida social y profesional el ser titulado: mérito, compensación económica y hasta una condición diferente.

Si se dispone de cuatro horas diarias durante seis semanas, esto es, si le dedicas 120 horas, podrás terminar la tesis. Se probó la metodología con gente que tenia las mejores intenciones de hacer la tesis pero no tenía tiempo y claro que fracasó. Caso contrario con las personas que si contaban con el tiempo y con las ganas de hacerlo, la prueba fue contundente.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Métodos y Técnicas Investigación Social II

Lic. Luis Alexander Melgar

Licenciatura, Séptimo Semestre, Jornada Nocturna

Resumen

(Libro: TESIS EN 30 DÍAS)

Mario Alejandro Santos Ruano

Carné: 200722058

El Plan

Hay que pensar en lo que se va hacer. Hay que partir de cero, se está en blanco no se sabe que temas podrían ser interesantes y sugerentes. Esta parte de la tesis indicará que problemas existirán y sus posibles soluciones, se planeará esto permitirá tener una idea clara de lo que se realizará y cómo lograrlo. El plan de trabajo es un diseño básico que contiene ciertos aspectos fundamentales para iniciar una investigación. Sin embargo se revisará los pasos que servirán para clasificar la primera etapa de la investigación, la más difícil en cuanto a la conceptualización, nivel de abstracción y de tesis.

Un plan previo: Ahorra esfuerzos, Optimiza recursos humanos y materiales, Permite la cosmovisión del problema, sus límites y posibles alcances, Posibilita la discusión entre colegas o con el asesor de la investigación.

A. Elección del tema: en el Trabajo, la experiencia profesional es la fuente fundamental de los temas de tesis, aquí es preferible elegir un tema en función del trabajo que se está desempeñando, pudiere no ser del agrado, pero ganará tanto el trabajo, como tú mismo, si se hace el estudio de algún problema que no se haya podido resolver o que sea interesante replantear.

La vida cotidiana, Entrevistas, Libros y Documentos, servirán también como fuente fundamental para los temas de tesis. Hay que recordar que el tema debe de contestar a una pregunta específica, mientras más general menos aporta. No se debe escoger temas enciclopédicos que entretengan durante varios años y cuya aportación sea nula.

“EL TEMA SIEMPRE ES PRODUCTO DE UN PROBLEMA”

Un Problema, Se refiere a una pregunta muy concreta, Está manejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com