ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Maestria En Gestion Minera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• Perú proyecta una inversión minera, durante la presente década, por un valor superior a los 50,000 MUSD, concentrado en alrededor de 30 proyectos, 80% de los cuales son unidades productivas nuevas (greenfield) y 20% expansiones a unidades existentes (brownfield).

• La mayor parte de los nuevos proyectos se ubican en zona de topografía difícil, normalmente en la sierra, con muchas interferencias con otros proyectos, a gran altura geográfica, con clima agreste y con comunidades en las cercanías.

• Los problemas más relevantes de los nuevos proyectos están asociados a resolver los requerimientos de infraestructura, en especial cómo disponer los relaves en forma segura, amistosa con el medio ambiente y de costo razonable. Ahí surge la duda acerca de la conveniencia de depositar relaves por métodos convencionales v/s usar tecnología de disposición en pasta.

• La disposición de relaves desaguados, espesados o filtrados, en proyectos mineros a tajo abierto o minado subterráneo, ha experimentado en Perú un creciente incremento en su aplicación en los últimos. Esto se debe principalmente a un mejor entendimiento de las propiedades reológicas y comportamiento geotécnico de los relaves, al avance de la industria para la producción y transporte de relaves desaguados y a las restricciones socio-ambientales tendientes a minimizar las áreas impactadas por residuos mineros y minimizar el uso de agua fresca del entorno para las operaciones mineras. Todo esto, junto con la dificultad de que nuestro territorio tiene una topografía accidentada, ser altamente sísmico, tener climas muy variados desde áreas muy secas a muy húmedas, y la estabilidad física y química de los relaves depositados, ha hecho que sea un constante reto la aplicación de tecnologías de relaves desaguados, las mismas, que en muchos casos resulta la mejor alternativa técnica y económica a ser considerada en la operación y cierre de depósitos de relaves.

• Varias operaciones mineras en Perú están actualmente empleando las tecnologías de relaves desaguados tales como: Cerro Lindo (15 ktpd), Cobriza (7 ktpd) y Catalina Huanca (1 ktpd) y otros en construcción, próximos a iniciar su operación tales como: el Proyecto Toromocho (117 ktpd) y el Proyecto El Brocal (18 ktpd). La tecnología de desaguamiento de relaves está siendo también aplicada con mucho éxito como rellenos de relaves en pasta cementada para el relleno de las labores de minado subterráneo: Cerro Lindo (15 ktpd), Selene-Pallancata (3 ktpd), San Rafael (3 ktpd), entre otros.

• La tecnología de los relaves espesados en los últimos tiempos ha alcanzado un interesante desarrollo en ingeniería y tecnología para la administración y cuidado de este desecho minero, y se vuelve cada vez más atractiva para las empresas mineras debido a sus bondadosos atributos: baja infiltración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com