ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Expositivos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del texto “Algunas razones para (no) regalar a Borges”:

Carlos Gamerro, escritor y docente, expone en síntesis una a una las críticas que se le hacen a Borges. Sin dejar de preguntarse “¿…qué se pierde quien se pierde a Borges?” .De esta manera nos hace reflexionar de cómo a través de la potencia de su lenguaje algunos hombres han logrado trasmitirnos, a lo largo de los siglos, una visión del mundo.

Mas allá de preguntarnos si Borges esta de un lado o de otro de la política, Gamerro afirma por qué lo considera como el gran maestro de la lengua española en el siglo xx. Ante aquellos que puedan calificar su escritura de elitista se debería considerar más bien que Borges a escrito ponderando en sus lectores la capacidad de desarrollo que puedan llegar a tener. Gamerro no olvida aclarar que la dificultad que puede presentársenos al comenzar a leer a Borges dependerá en gran medida del texto abordado. Por ejemplo el cuento “El inmortal” no sería adecuado como primera lectura, sí en cambio algunos otros como “El fin”, “El muerto” o “La intrusa”.

Otras de las críticas es que es un autor “demasiado intelectual” y que no enseña a vivir a lo que Gamerro contrapone la idea de Borges como uno de los lectores más inteligentes del siglo pasado. Estando así en sus libros parte de la lectura que ha hecho sobre la vida.

Por otra parte a quienes llaman a Borges extranjerizante, Gamerro les responde que su noción de lo nacional es restrictiva. Si tenemos en cuenta que somos una mezcla “de lo indígena, lo español, lo criollo y de los aportes de la múltiple inmigración” es Borges quien mejor que nadie nos define. Y su manera de ver la tradición extranjera es intensamente argentina.

En conclusión perderse a un escritor como Borges sería limitar las lecturas posibles de la vida. En palabras de Gamerro Borges ha sido capaz de modificar la lectura de los clásicos de la literatura dominante e ignorarlo es además dejarles a “ellos el mejor de los regalos posibles”.

Análisis del texto: “Los oxímoron activan el cerebro”

Según un estudio científico de los investigadores del Basque Center on Cognition, Braian and Lenguage (BCBL), de San Sebastián publicado en la revista Neurolmage, han demostrado que los oxímoron activan el área frontal izquierda del cerebro. Estas figuras literarias al tratar de comunicar cosas que no existen incitan a una actividad cerebral especial.

El científico Nicola Molinaro es uno de los autores principales de la investigación, junto con Jon Andoni Duñabeitia y Manuel Carreiras. Molinaro expresa “Nuestra investigación demuestra el éxito a nivel retórico de las figuras literarias, y la razón de su efectividad es que atraen la atención de quien las escucha”.

Un oxímoron combina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com