ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Y Contextos Persuasivos


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 5

Autores: Lomas, Carlos

Revista: Cuadernos de Pedagogía, 1998 MAR; (267)

Página(s): 77-83

ISSN: 02100630

Resumen: Los medios de comunicación de masas y la publicidad invaden el escenario comunicativo con gran opulencia de textos. Son mensajes que no sólo informan: sobre todo seleccionan, exhiben e interpretan lo que pasa. El autora afirma que, bajo este simulacro de la información, se esconden los artificios de la persuasión, de la manipulación y de la emoción. En lugar de simplemente transmitir la realidad, se construyen formas nuevas de sentir y de actuar en ella. Así se incide en la construcción social del conocimiento.

Título: La seducción de los objetos y la identidad de los sujetos: el discurso de la publicidad

Autores: Lomas, Carlos

Revista: Comunicación y Estudios Universitarios, 1999; (9)

Página(s): 61-70

ISSN: 1132127X

Resumen: En nuestras sociedades la publicidad actúa como un crisol donde se funden los mitos de ayer y los ritos de hoy con el fin de obtener ese brebaje alucinante y (alucinógeno) con el que construye la actual ideología espectacular del objeto. Porque, además de informarnos sobre los objetos, el incesante masaje de los mensajes publicitarios nos dice otras cosas. En el interior de los anuncios se alaban determinados estilos de vida, se elogian o condenan maneras de entender (y de hacer) el mundo, se fomentan o silencian ideologías, se persuade a las personas de la utilidad de ciertos hábitos y de la bondad de ciertas conductas y se vende un oasis de ensueño, de euforia y de perfección absoluta en el que se proclama a diestro y siniestro el intenso (y efímero) placer de los objetos y de las marcas. De este modo, el decir de los objetos (la estética de la publicidad) se convirte no sólo en una astucia comunicativa orientada a exhibir las cualidades de los productos sino también en una eficacísima herramienta con la que se construye la identidad sociocultural de los sujetos (la ética de la publicidad). Quizá el arte de seducir y convencer de la publicidad, al instalarnos en el paraíso terrenal de los objetos, no sea a la postre otra cosa que un modo de afirmar (categóricamente) lo absurdo (e irreal) de pensar el mundo de otra manera

Título: Leer y escribir para entender el mundo

Autores: Lomas, Carlos

Revista: Cuadernos de Pedagogía, 2004 ENE; (331)

Página(s): 86-90

ISSN: 02100630

Resumen: La reciente regulación del currículo de Lengua Castellana y Literatura olvida la enseñanza de estrategias de lectura y opta por un análisis más formal e histórico. Para el autor, enseñar a escribir significa enseñar a componer textos no sólo correctos, sino también coherentes, adecuados a las intenciones del autor, a las características del destinatario y a la situación comunicativa.

Título: El valor de las palabras y la educación lingüística

Autores: Lomas, Carlos

Revista: Aula de Innovación Educativa, 2004 NOV; XIII (136)

Página(s): 56-61

ISSN: 1131995X

Resumen: La educación lingüística en nuestras escuelas e institutos debería orientarse a favorecer no sólo el aprendizaje comunicativo del alumnado, sino también a fomentar la adquisición de una conciencia lingüística sobre el papel que desempeña el lenguaje en la construcción del pensamiento, en el aprendizaje escolar y en la vida social.

Título: Comunicación y educación

Autores: Lomas, Carlos

Revista: Cuadernos de Pedagogía, 2005 FEB; (343)

Página(s): 48-52

ISSN: 02100630

Resumen: ¿Qué hay que enseñar en la escuela? Al debate sobre la selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com