ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Distribución De Planta


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA POR PROCESO.

La distribución de planta por proceso se adopta cuando la producción se organiza por lotes. En donde el personal y los equipos que realizan una misma función general se agrupan en una misma área.

Esta distribución se basa en la ordenación de los equipos y maquinas dentro de cada departamento, obteniéndose así una distribución detallada de las instalaciones y todos sus elementos.

El personal y los equipos que realizan una misma función general se agrupan en una misma área, de ahí que estas distribuciones también sean denominadas por funciones o por talleres. En ellas, los distintos ítems tienen que moverse, de un área a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtención.

La variedad de productos fabricados supondrá, por regla general, diversas secuencias de operaciones, lo cual se reflejara en una diversidad de los flujos de materiales entre talleres. A esta dificultad hay que añadir la generada por las variaciones de la producción a lo largo del tiempo que pueden suponer modificaciones (incluso de una semana a otra) tanto en las cantidades fabricadas como en los propios productos elaborados.

Esto hace indispensable la adopción de distribuciones flexibles, con especial hincapié en la flexibilidad de los equipos utilizados para el transporte y manejo de materiales de unas áreas de trabajo a otras.

Tradicionalmente, estas características han traído como consecuencia uno de los grandes inconvenientes de estas distribuciones, el cual es la baja eficiencia de las operaciones y del transporte de los materiales, al menos en términos relativos respecto de las distribuciones en planta por producto. Sin embargo, el desarrollo tecnológico está facilitando vencer dicha desventaja, permitiendo a las empresas mantener una variedad de productos con una eficiencia adecuada. Las principales ventajas e inconvenientes fueron introducidas en clase.

Análisis de la distribución por proceso.

La decisión clave para tomar en este caso será la disposición relativa de los diversos talleres. Para adoptar dicha decisión se seguirá fundamentalmente la satisfacción de criterios tales como disminuir las distancias a recorrer y el coste del manejo de materiales (o, en el caso de los servicios, disminuir los recorridos de los clientes), procurando así aumentar la eficiencia de las operaciones

Problemas a considerar

• Maquinas o equipos averiados.

• Falta de material

• Obreros ausentes.

Ventajas:

• Flexibilidad para cambios en los productos y en el volumen de demanda.

• Alto incentivo para los obreros de elevar su rendimiento.

• Existe acumulación local de experiencia en el proceso.

• Es más fácil de mantener la continuidad de la producción en caso de:

Desventajas:

• Poseen mayor tiempo de producción total, mayores tiempos muertos.

• Altos niveles de inventarios de trabajo en proceso y mayores costos de almacenamiento.

• Se requieren mano de obra más calificada.

DISTRIBUCION DE PLANTA POR PRODUCTO

En la distribución por producto, los componentes se ordenan de acuerdo con las etapas progresivas a través de las cuales avanza la fabricación, conformando una línea de montaje con objeto de que la secuencia especializada del proceso de transformación dé como resultado final el producto requerido.

Las máquinas están próximas entre sí, y la distancia que tiene que recorrer el material para completar la secuencia total de producción es pequeña, por lo que se minimiza el transporte interno.

Algunas otras ventajas que presenta este tipo de distribución en planta son las siguientes:

1. Reducida cantidad de trabajos en curso, ya que el output de un proceso pasa inmediatamente al siguiente.

2. Se requiere menos espacio para el transporte y el almacenamiento temporal de los productos.

3. Se simplifican los sistemas de planificación y control de la producción, así como la supervisión.

4. En general, se requiere poca preparación por parte de los operarios en el proceso productivo, por lo que el aprendizaje es corto y poco costoso.

Alguna de las limitaciones más importantes son las siguientes:

1. Es muy inflexible. Un cambio en el diseño del producto puede requerir grandes alteraciones en la organización.

2. El tiempo viene determinado por la máquina más lenta, por lo que hay que reducir la velocidad de las máquinas, o bien permanecerán inactivas durante un tiempo excesivo.

3. La avería de una máquina puede ocasionar un paro total del proceso que sigue a dicha máquina.

4. Se precisa una inversión relativamente grande, puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com