ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Escritos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

TIPOS DE ESCRITO:

NARRACIÓN

Es una forma de expresión que se utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarios, que se les ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo. Se puede clasificar de dos tipos:

Narración literaria: tiene una finalidad artística. Es característica de las novelas, cuentos, fábulas, obras épicas y leyendas.

Narración no literaria: tiene una finalidad informativa. Es característica de las noticias periodísticas, los reportajes y crónicas.

Un tipo de narración no literaria es la narración oral que usamos en conversaciones, charlas informales, al contar anécdotas, argumentos de libros…

La narración aparece frecuentemente combinada con otras formas de expresión, como la descripción y el diálogo.

La función del lenguaje predominante es la referencial, pues se trata de reflejar lingüísticamente unos hechos ocurridos o inventados.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA NARRACIÓN:

Acción narrativa: es lo que ocurre en la narración y se compone de acontecimientos que van sucediéndose. Las estructura clásica de la acción narrativa mantiene un orden lineal y progresivo, que es el siguiente:

Presentación: situación inicial de los personajes y ambientes.

Nudo: desarrollo de los hechos.

Desenlace: solución de la situación planteada.

Los acontecimientos también pueden contarse sin un criterio casual y cronológico. Puede romperse el orden clásico y comenzar la narración contando hechos del final de la historia para después volver al tiempo presente. En la narración se puede retroceder a un tiempo anterior (analepsis o flash-back), o anticiparse a uno posterior (prolesis).

La estructura in medias res comienza narrando el nudo, después la situación inicial y finalmente el desenlace.

La estructura in extremas res parte del desenlace y reconstruye posteriormente toda la acción hasta ese momento.

Tiempo: [según la profesora Alicia Redondo Goicoechea], pueden existir hasta tres líneas temporales que deben analizarse por separado:

Tiempo del discurso: momento de la escritura.

Tiempo de la historia contada: cuándo ocurren los acontecimientos narrados.

Tiempo referencial histórico: tiempo de referencia extratextual que nos pone en contacto con los acontecimientos históricos.

Ejemplo:

En julio de 1936 Ramón se fue a vivir a Barcelona.

Tiempo del discurso: posterior a julio de 1936 porque sitúa la historia en el pasado.

Tiempo de la historia contada: julio de 1936.

Tiempo referencial histórico: comienzo de la Guerra Civil de España.

Espacio: el espacio narrativo indica dónde ocurre la historia contada. Cualquier referencia espacial es relevante en la acción narrativa: el escenario de los acontontecimientos, la descripción de lugares, los movimientos espaciales (entrar-salir, subir-bajar, marcharse o permanecer), los deícticos espaciales (aquí, allí, etc.).

Personajes: son los protagonistas de la acción narrativa. Los conoceremos por la característica física y psicológica, situación social, relaciones e ideas que transmiten, etc. A través del diálogo advertimos muchas de sus cualidades.

Un personaje de una narración no es una persona: es habitual que los personajes representen personas, pero los personajes pueden ser animales reales, mitológicos o inventados por nosotros mismos, cosas, conceptos, ideas, etc.

Narrador: es el emisor de la historia contada.

Toda la historia está condicionada por el punto de vista del narrador. Dependiendo de su perspectiva e implicación en los hechos, el lector irá conociendo a los personajes y sus acciones, el tiempo y el espacio donde ocurren los acontecimientos:

En primera persona:

Narrador protagonista: cuenta en primera persona los hechos que el mismo protagoniza.

Narrador testigo: es uno de los personajes y asume la responsabilidad de contar en primera persona, pero no protagoniza la historia.

En segunda persona:

El narrador es un personaje que habla de si mismo a través del <<tú>>, como si se estuviera delante de un espejo.

El uso de la segunda persona produce una sensación de conflicto interno, de independencia entre narrador y personaje, y refuerza la idea de inestabilidad entre ambos.

Además, el uso del <<tú>> implica al lector, al que también se dirige el narrador.

En tercera persona:

Narrador omnisciente: tiene un conocimiento total del relato, sabe todo sobre los hechos y acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Esta perspectiva narrativa es característica de la novela decimonónica.

Narrador objetivo u observador externo: cuenta la historia desde fuera, reflejando únicamente la conducta de los personajes. Esta técnica narrativa también se conoce como modo cinematográfico o conductismo.

Narrador testigo: la historia es contada por un espectador de los hechos o por un personaje secundario.

Narración múltiple o colectiva: se cuenta una misma acción desde distintos puntos de vista. Puede ocurrir que varios personajes describan al protagonista.

Diálogos sin narrador: no se narran acontecimientos, ni siquiera hay acotaciones como en el teatro. Es una respectiva desde dentro de los personajes, por que todo nos llega a través de sus diálogos.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN:

Predominio de formas verbales sobre adjetivos y sustantivos: se explica el predominio de las acciones por el carácter dinámico de la narración.

Verbos: predominio de pretéritos perfectos: pretérito perfecto simple (indefinido) y pretérito perfecto compuesto. El uso de estos tiempos verbales ayuda a encadenar acciones pasadas ocurridas en momentos concretos.

Uso del presente histórico: se cuentan hechos ocurridos en el pasado utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com