ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De métodos De Investigación


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  6.171 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

Tipos de métodos de investigación

En el ámbito de los estudios sociales se suele hablar de siete tipos de métodos de investigación:

 documentos;

 experimentos;

 observación participante;

 entrevistas en profundidad;

 análisis secundarios;

 encuestas; y

 medidas discretas.

Los documentos ofrecen una gran variedad de información, pero la investigación ya se ha llevado a cabo, y no se puede volver atrás para realizar otras preguntas.

Una guía telefónica contiene una pequeña cantidad de información destinada a un gran número de individuos.

Una agenda proporciona información detallada a una única persona, o a algunas otras bajo la atenta mirada de la primera.

Los periódicos son una buena fuente de datos históricos, pero son datos recopilados para vender más, y no por su calidad de observación o por su interés científico.

Los experimentos son más comunes entre microsociólogos y psicólogos,y se suelen llevar a cabo en medios artificiales que, de por sí, pueden influir en los resultados.

La observación participante implica convivir con la gente a la que se estudia para aprender cómo ven y experimentan las cosas.

Requiere mucho tiempo y un buen manejo del idioma, y no todos los investigadores tienen el temperamento adecuado para llevar a cabo este tipo de estudio.

Por ejemplo, a un enclenque de 40 kilos [sic.] le resultaría difícil conducir su moto en compañía de los Ángeles del Infierno (Hell's Angels motorcycle gang)..

Cuando estudié al pueblo Kwawu de África Occidental, éste fue el principal método que utilicé, aunque complementado por casi todos los demás.

Las entrevistas en profundidad permiten estudiar a un mayor número de sujetos, y aunque no abarcan a tanta gente como las encuestas, permiten realizar una investigación mucho más minuciosa.

En ellas se emplean preguntas abiertas, y un problema que suele surgir con este método es que las respuestas de los distintos encuestados no tienen por qué coincidir ni tratar el mismo tema.

Además, la cantidad de información que proporcionará cada encuestado es totalmente imprevisible.

En los análisis secundarios, método favorito de los sociólogos de salón, se toma material recopilado por otros investigadores, con otros fines, y se reorganiza y reinterpreta con un nuevo objetivo y sacando otras conclusiones.

Al igual que con los documentos, es difícil volver atrás para realizar otras preguntas, y hay que conformarse con lo que se tiene.

Con las encuestas, uno de los métodos que prefieren los comenúmeros, se obtiene una limitada cantidad de información sobre un número de encuestados potencialmente amplio.

Requieren una buena técnica de muestreo, puede que un estudio piloto, y una lista de preguntas bien diseñadas, claras y lo más cortas posible para asegurar que todos los encuestados respondan a todas las cuestiones.

No es el método apropiado si se quieren realizar preguntas en profundidad.

Salvo los cuestionarios, todo lo mencionado con anterioridad se podría englobar dentro de medidas discretas si la gente a la que se esta estudiando no es consciente de ello.

Observar dónde se sienta la gente cuando se sube al autobús, o qué retrete usa en el servicio de caballeros, son estudios en los que se utilizan medidas discretas.

Cualquier estudio de documentos se puede llevar a cabo sin que la persona a la que se está estudiando se dé cuenta.

Para realizar una buena investigación es necesario utilizar varios de estos métodos en un mismo tema.

METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular.

b) De lo complejo a lo simple.

Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas deinferencia.

El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera cómo los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes).

La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general (ley), descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo.

Ambas formas de inferencia alcanzan el mismo propósito aun cuando el punto de partida sea diferente.

Cuando usamos simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico decimos que estamos empleando el método inductivo–deductivo, cuyas reglas básicas de operación son:

a) Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.

b) Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador común (ley o principios) que los asocia a todos.

c) Tomando como punto de partida este denominador común (por inducción), generar un conjunto de hipótesis1 referidas a los fenómenos diferentes, de los que se partió inicialmente.

d) Planteadas las hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com